0

La Zarza-Perrunal se prepara para vivir la celebración en honor a la festividad de su patrona, Santa Bárbara, con un programa que se desarrollarán del 29 de noviembre al 4 de diciembre. El diputado provincial Manuel Cayuela, ha presentado junto al alcalde del municipio, Juan Antonio Domínguez los actos y el cartel de las fiestas, “una fecha muy especial en el calendario de la faja pirítica de Huelva, que mantiene viva la llama de Santa Bárbara, que forma parte de la idiosincracia y de la que nos enorgullecemos todos los municipios de la Cuenca Minera”.

Según ha detallado el alcalde de La Zarza-Perrunal, Juan Antonio Domínguez, la programación comenzará el próximo miércoles, 29 de noviembre, con el triduo en honor a Santa Bárbara, que se extenderá hasta el 1 de diciembre, a las 18 horas en la Parroquia el Sagrado Corazón de Jesús de La Zarza. El día 1, a las 12 de la mañana, los niños de la Guardería Municipal y del Colegio Público Santa Bárbara realizarán una ofrenda floral a la Patrona.

El sábado, 2 de diciembre, en el edificio del cine minero, se coronará a la Reina de las Fiestas. Domínguez ha indicado que este acto de coronación se mantiene en la localidad desde el año 1968, cuando resultó elegida la primera reina de Santa Bárbara y su corte de honor, y que “este año, se contará con la presencia de mineros y exmineros de varias minas de la provincia de Huelva, como Riotinto, Tharsis y Valdelamusa, entre otras”. También participa la persona que pronuncia el tradicional pregón, “que salvo raras excepciones recae en una persona vinculada al municipio, que nos relata anécdotas y vivencias del pueblo”.

El día grande es el 4 de diciembre, celebración de la festividad de Santa Bárbara, que comenzará con una misa cantada por el Coro Flor de Jara del municipio, tras la que saldrá la procesión de la Santa a hombros de sus costaleros y acompañada por la Asociación musical zarceña ‘José Rodríguez Márquez’. La procesión se acercará a las inmediaciones del pozo minero y terminará con las tradicionales tracas en la Plaza del Minero.

En cuanto a Perrunal, el alcalde, que ha invitado a toda la ciudadanía a visitar el municipio durante los días festivos, ha indicado que el mismo día 4, a las 18.00 horas, habrá una merienda en el cine minero con chocolate, café, churros y dulces típicos, con barra libre y un DJ que amenizará la velada.

Por su parte la responsable de la Comisión de Festejos, Coronada Alonso, se ha referido al acto de Coronación, “que se remonta a la puesta de largo de las niñas de los ingleses en la época en la mandaban en La Zarza. Tras ese origen, el acto ha evolucionado en un homenaje a los mineros, al que se ha invitado a seis pueblos de origen minero, que estarán acompañados por seis mineros de La Zarza. Es un acto muy arraigado, porque es el único de los que se ha mantenido en el municipio desde que tenemos existencia”. Es por ello que, según Alonso “intentamos conservarlo, procurando que las niñas estén vinculadas desde pequeñas a la coronación, que la sientan y que se emocionen como lo hacemos las mayores”. Durante el acto, la reina del año anterior corona a la de este año. Asimismo se celebra el homenaje a los mineros, con un brindis al que sigue el pregón de las fiestas. Una vez terminado, las niñas van a la Iglesia a ofrecer flores a Santa Bárbara.

La representante de la Asociación de Santa Bárbara, Mari Cinti González; ha explicado cómo ella y una amiga se ofrecieron a hacerse cargo de la Hermandad, que no habíadando pasitos con rifas, para contar con costaleros, una gran merienda y ha salido todo muy bien. Me siento muy orgullosa de pertenecer a la Hermandad y de haber sacado el proyecto adelante”.

A la rueda de prensa también ha asistido el Concejal de Festejos de La Zarza-Perrunal, Eusebio Cabrera. El cartel de las fiestas es obra de Juan Galán.

Huelva acogerá la segunda ‘Jornada de Innovación y Salud’ el 29 de noviembre

Artículo anterior

Almonaster la Real celebra otra exitosa edición de sus tradicionales ‘Encuentros Micológicos’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados