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Otro de los proyectos que San Juan del Puerto contempla de la Estrategia europea DUSI, es el carril bici y senda peatonal que va a cruzar prácticamente todo el extremo Sur del casco urbano; justamente, y en la zona más oriental, desde la pasarela peatonal que accede a las Marismas, Salinas y Muelle del Tinto, hasta la más occidental en las traseras del Parque de Bomberos junto a la carretera autonómica A-494.

Las obras cuentan con un presupuesto de 534.954,12 euros y se vienen llevando a cabo actualmente. Forman parte de los fondos europeos conseguidos por el consistorio en el mandato anterior, la denominada ‘Estrategia DUSI’ en la que la Diputación Provincial de Huelva actúa como gestora de la iniciativa en la búsqueda de Fondos Europeos para poder llevarla a cabo. El 80% de los fondos pertenecen al Feder y el 20% restante a fondos municipales sanjuaneros.

La alcaldesa Rocío Cárdenas ha mostrado esta semana su satisfacción en ver por fin cómo en estas semanas las obras de este nuevo proyecto se hacen realidad “los carriles bici y sendas peatonales desempeñan un papel esencial en la promoción de ciudades más sostenibles, saludables y accesibles, al tiempo que contribuyen a abordar problemas ambientales y de movilidad en entornos urbanos, y en nuestro pueblo, vamos a tener la suerte de tener este primer tramo que comprende toda la zona Sur gracias a los proyectos europeos conseguidos” -explica.

Impulsar la movilidad sostenible, tanto dentro del casco urbano como en las conexiones con municipios vecinos, fomentando el cambio a un modelo de transporte menos contaminante, fundamentalmente peatonal y ciclista, a través del incremento y mejora de infraestructura que permita este tipo de movilidad es el objeto fundamental de esta actuación.

El nuevo carril bici / senda peatonal del municipio está dividido en tres zonas comenzando en el punto donde se encuentra la pasarela peatonal que accede a las Marismas, Salinas y Muelle del Tinto. A continuación continuará por el Paseo Marítimo hasta llegar a la Plaza Mateo Morales y una vez allí, paralelo a la vía férrea, llegar al Parque Infantil del Atlántico. En este punto, conectará con una pasarela de madera contemplada permitiendo la conexión con la franja de terreno natural hasta llegar al borde de la carretera A-494. En total, estas obras contemplan una superficie de actuación de unos 20.000 m² aproximadamente.

La anchura del carril, que dispondrá de bancos y papeleras, irá desde el metro y medio en la zona acerado-calzada, dos en la de acerado-paseo y hasta los 3 en la que comprende el terreno natural.

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