La Junta de Andalucía ha creado una ventanilla única con los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas para agilizar la solicitud y concesión de ayudas de rehabilitación de viviendas para vecinos y comunidades de propietarios con cargo al Plan Ecovivienda, que gestiona los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha firmado con la presidenta del Consejo Andaluz de Arquitectos (CACOA), Noemí Sanchís; el presidente del Consejo Andaluz de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Jesús Lara; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, el convenio de colaboración para la constitución de oficinas de rehabilitación en las ocho provincias andaluzas que asesorarán a los solicitantes en la tramitación de las subvenciones.
La presidente del Consejo Andaluz de Arquitectos (CACOA) ha destacado que es un convenio “muy importante para los arquitectos de Andalucía y para los ciudadanos pues se trata de llegar a rehabilitar 27.000 viviendas y alcanzar a más de 100.000 familias, dentro del gran objetivo de renovar el parque de viviendas andaluz y hacerlas más habitables y responsables con el medio ambiente”.
La consejera Rocío Díaz ha señalado que, desde que se abrió en octubre el plazo para acogerse a las ayudas del Plan Ecovivienda, han sido “numerosas las solicitudes recibidas, hasta el punto de ampliar el plazo hasta abril de 2024 y las partidas económicas para aprovechar al máximo la oportunidad de los fondos que Andalucía ha obtenido de Europa para la rehabilitación energética del parque residencial”.
El Plan Ecovivienda, dotado con 214,1 millones de euros en Andalucía, busca reducir el consumo energético de las viviendas en torno al 30%, con lo que habrá menos emisiones contaminantes, además de ser un aliciente para reducir la factura de luz o el gas. Para ello, se financiarán actuaciones dirigidas a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de los sistemas de energías renovables, el cambio de ventana o la mejora de los sistemas de iluminación.
La subvención para la creación de las oficinas, prevé la constitución de 18 oficinas de rehabilitación y las ayudas van dirigidas tanto a los inmuebles y comunidades de propietarios como a las viviendas particulares que consigan ahorros y mejoras energéticas y ambientales. Desde el CACOA invitan a acercarse a su Oficina de Ayuda a la Rehabilitación más cercana para no desaprovecharlas.