0

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha su campaña de prevención para los escolares de la capital. Un programa educativo dirigido a los centros de Primaria y Secundaria, que se desarrolla todos los jueves a lo largo del curso escolar en el Parque de Bomberos, de 10 a 12 horas.

Al respecto, la concejal de Movilidad y Seguridad, Milagros Rodríguez, ha animado a los centros escolares a sumarse a esta campaña con la que “los bomberos municipales les enseñan unas pautas de actuación básicas y fundamentales para prevenir los incendios y también para protegerse adecuadamente ante ellos”.

La edil ha explicado que “uno de los objetivos marcados por el Servicio de Extinción de Incendios para este año es el de potenciar las actividades preventivas, recuperando las cifras de los años anteriores a la pandemia, donde más de 30 colegios pasaban a lo largo del curso por el Parque Municipal y se prestaba formación a una veintena de entidades, asociaciones y administraciones”.

Los colegios de la capital que estén interesados en participar en este programa, pueden solicitar los jueves una visita didáctica para un máximo de 50 alumnos o alumnas, en la que recibirán una formación sobre prevención en el hogar y que hacer en caso de incendios, además también podrán conocer el funcionamiento de estas instalaciones, así como la labor que llevan a cabo los bomberos.

La visita se inicia con una charla a los escolares en el aula didáctica del parque, en la que se abordan las principales medidas de prevención y seguridad. Asimismo, se realizan varias proyecciones con la finalidad de que los menores vean cuáles deben ser los pasos correctos que deben ir dando ante un incendio, comenzando, como primera medida, por avista al 112 o al de Extinción de Incendios.

Uno de los aspectos en los que más insisten los bomberos es en la importancia de cerrar las puertas para que éstas actúen como contrafuegos y que, dentro de sus viviendas, se hagan visibles a través de balcones y ventanas.

Posteriormente, los colegios realizan una visita guiada por todas las dependencias del parque y son testigos de un pequeño simulacro por parte de los bomberos, que tras oir la sirena comienzan su protocolo de preparación para salir hacia un servicio bajando por la barra y colocándose el equipo de protección.

De otra parte, se les brinda la oportunidad de subir y ver por dentro los vehículos, así como conocer el funcionamiento de los mismos.

Los menores tienen además la posibilidad de ver en directo la labor que desempeñan diariamente los bomberos y conocer los perros de la Unidad Canina de Rescate, con los que han viajado a diferentes partes del mundo para ayudar tras catástrofes naturales. Una de las cuatro unidades que integra el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva.

Además de estas campañas de prevención, los efectivos municipales realizan otro tipo de actividades divulgativas y de protección dirigida diferentes colectivos de la capital.

La Diputación convoca el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2024

Artículo anterior

Un trabajador onubense logra cancelar una deuda de 172.000 euros acogiéndose a la Ley de la Segunda Oportunidad

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados