0

Los catorce municipios por los que transcurre la denominada Vía del Río Tinto se han sumado hoy al proyecto a través de una carta de adhesión, que han firmado en la sede de la Diputación de Huelva. En presencia de la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, y de la diputada del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, los alcaldes de los municipios han ratificado el apoyo a este proyecto que pretende transformar en una ruta ciclable y de senderismo los 102 kilómetros que transcurren desde la desembocadura del Río Tinto, en Nerva, hasta el Muelle Cargadero de Mineral en Huelva.

Esta ruta pasa por los términos municipales de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva. Desde la Diputación de Huelva se considera fundamental contar con la opinión y colaboración de todas las instituciones y agentes implicados en este trazado. De hecho ya se han mantenido contactos con representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Ciclismo, del Puerto de Huelva o de la Fundación Riotinto.

Laura Martín ha agradecido a todos los asistentes su presencia en esta reunión y les ha explicado todos los pasos que se han dado hasta la fecha para “impulsar la creación y puesta en valor de la Vía del Río Tinto. Un proyecto ilusionante y apasionante, y que necesita del esfuerzo de todas las instituciones implicadas”. El objetivo, ha añadido Martín, “es dar respuesta a la ciudadanía y poner en valor el enorme potencial patrimonial, medioambiental, turístico y deportivo que ofrecen los parajes que acompañan las  aguas del río Tinto a lo largo de su recorrido, recreando un entorno de singular belleza”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha destacado el compromiso de la Institución provincial por apoyar y liderar conjuntamente con el resto de los municipios este proyecto que, sin duda, “es y va a ser un antes y un después en el turismo de la provincia de Huelva”. María Eugenia Limón ha recordado que han encontrado el respaldo de la Junta de Andalucía para la inclusión de esta ruta en la red Eurovelo “lo que abriría la posibilidad de nuevas vías de financiación, procedentes de la Unión Europea”.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien también se ha dirigido a los asistentes a esta primera mesa de trabajo ha asegurado que “se trata de un proyecto muy importante para la provincia de Huelva y donde necesitamos la suma de todos”.

En el transcurso de la reunión con los alcaldes y representantes de los ayuntamientos incluidos en esta ruta, se ha puesto de manifiesto que la provincia onubense cuenta con todos los ingredientes para hacer atractiva la práctica del cicloturismo, porque reúne miles de kilómetros de caminos en rutas de enorme atractivo. Cuenta con innumerables atractivos para el viajero cicloturista, por las horas de sol, el excelente clima y el patrimonio cultural e histórico, además de la rica gastronomía. El cicloturismo puede representar una oportunidad única para completar la variada oferta turística de Huelva, no en vano la provincia atesora una amplia red de caminos rurales, vías verdes de enorme belleza y atractivo que resulta idónea para la práctica del cicloturismo.

La Caravana por la Paz 2016 realiza una llamada a la solidaridad de los onubenses con el pueblo saharaui

Artículo anterior

Rajoy vuelve a Doñana por Semana Santa, de miércoles a domingo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias