0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado en comisión parlamentaria una “reforma estructural” de los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad (CVO) que tendrá como ejes un incremento del personal, una mejora del procedimiento y una apuesta firme por la innovación tecnológica.

En su intervención para abordar actuaciones en el ámbito de la discapacidad, Loles López ha asegurado que la Junta es consciente de la demora existente en los CVO, ante lo cual ha subrayado que, “desde la humildad y la determinación”, su departamento está trabajado para mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad a través de la puesta en marcha de una batería de medidas. “Hemos cogido el toro por los cuernos para solucionar este problema, que nunca hemos ocultado, sino que lo hemos afrontado articulando una reforma estructural para poder avanzar”, ha resaltado la consejera.

A este respecto, la titular de Inclusión Social ha remarcado la creación de nuevas plazas estructurales y estables para reforzar los equipos, al tiempo que ha puesto el acento en la apuesta por medidas tecnológicas y de innovación que contribuyan a reducir las citas pendientes. “Estas medidas no son un plan de choque sino toda una reforma estructural centrada en tres pilares: personal, procedimiento e innovación tecnológica”, ha enfatizado López, que ha incidido en el “histórico retraso” que sufrían los CVO y que se vieron agravados por la imposibilidad de realizar citas presenciales por la pandemia de Covid-19, entre otras vicisitudes, como el déficit de profesionales.

En este sentido, Loles López ha explicado que el cuarto decreto de simplificación aprobado por el Gobierno de Andalucía hace posible la ampliación de los equipos de valoración con profesionales sanitarios. Si bien ha especificado que hay valoraciones que siempre serán realizadas por profesionales de la medicina y que esta medida solo se aplicará en aquellos centros donde no sea posible la contratación de profesionales de la medicina. “Se trata de un paso muy importante para dar solución al atraso que sufren estos centros”, ha afirmado.

Más personal

Entre las medidas que ha explicado la consejera en el Parlamento para mejorar la atención en los CVO, Loles López ha resaltado un incremento de personal estructural, la incorporación de personas encargadas de grabar solicitudes pendientes y la implantación de mejoras tecnológicas para agilizar los procesos, digitalizar expedientes y robotizar determinados procedimientos.

Por otro lado, la consejera se ha referido a las medidas para adecuar la normativa y transformar el modelo de entidades tutelares en entidades de apoyo. Como ha indicado, se busca garantizar un servicio de apoyo homogéneo en toda Andalucía a través del concierto social. De hecho, en el mencionado decreto de simplificación administrativa se recoge la puesta en marcha de este nuevo modelo.

Finalmente, la consejera ha mencionado la construcción y/o adaptación de centros de día y centros residenciales para personas con discapacidad; y la implantación de nuevas tecnologías y adquisición de apoyos y equipos para la vida independiente dirigidas a la promoción de la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad.

Por último, la consejera ha destacado el desarrollo reglamentario de la Ley de Perros de Asistencia a personas con discapacidad en Andalucía; ha hecho hincapié en los trabajos de reforma del decreto de accesibilidad, al tiempo que ha subrayado el desarrollo del Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad de Andalucía 2024-2027 y el tercer Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía.

‘Destrozados’ más de una veintena de coches en la zona del Molino de Huelva

Artículo anterior

Aprobada la moción en defensa del deslinde de Doñana

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados