0

Varios centros educativos onubenses participan en la primera Feria Transfronteriza de la Oferta Formativa y Prácticas Laborales que se celebra en el Centro de Congresos de Ayamonte (CECA). Este evento, promovido por Eurociudad del Guadiana, socio del Proyecto EuresT-AA, cuenta con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo y el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía y las Universidades de Huelva y el Algarve. Tiene como objetivo poner en contacto a centros formativos, empresas y personas trabajadoras para potenciar el intercambio de prácticas profesionales entre Andalucía y el Algarve.

La relación de centros participantes es la siguiente: CPIFP Profesor José Luis Graíño, IES Lá Rábida, IES San Sebastián, IES La Arboleda, IES La Marisma, IES Fernández Muriel, IES Padre Miravent, IES San Miguel, IES Don Bosco, IES Guadiana y la Escuela Oficial de Idiomas de Ayamonte. Su selección se ha realizado atendiendo al perfil que manifiestan sus procesos de enseñanza-aprendizaje en tres sectores: industria, turismo y servicio. En esta línea, algunos de ellos han realizado ponencias y preparado estands sobre sus experiencias educativas.

En el acto institucional de apertura han participado, además de los delegados territoriales de Educación y Formación Profesional, Carlos Soriano, y Empleo, Empresa y Trabajo, Juan Carlos Duarte, el alcalde de Ayamonte y vicepresidente de la Eurociudad del Guadiana, Alberto Fernández; Francisco Amaral, presidente de la Asamblea General de la Eurociudad del Guadiana y presidente del Municipio de Castro Marim; Álvaro Araújo, vicepresidente de la Asamblea General de la Eurociudad del Guadiana y presidente del Municipio de Vila Real de San Antonio; María Antonia Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva; Paulo Águas, rector de la Universidad del Algarve y José Tocha, director del Centro de Emprendimiento y Formación Profesional de Faro

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, en su intervención, ha felicitado a los centros educativos presentes en el evento porque “constituyen un ejemplo de lo que la comunidad educativa onubense al completo realiza en las aulas en su labor cotidiana, formando al alumnado con el principal objetivo de labrarles un futuro laboral y de potenciar su competencia emprendedora”.

Por su parte, el delegado de Empleo ha querido manifestar su agradecimiento a la Eurociudad por hacer posible el evento, “que hermana dos regiones ya de por sí unidas, como son Huelva y Portugal. Por último, ha hecho extensivo el agradecimiento al servicio EURES Transfronterizo Andalucía-Algarve, “el cual desde 2017 ha fomentado la movilidad laboral de personas trabajadoras y empleadores entre estas dos regiones del sur de Europa”.

Entre otras actividades, la familia agraria del IES La Marisma ha realizado una exposición de sus máquinas y equipos de protección utilizados tanto en el ámbito de la jardinería como en el sector forestal. El alumnado ha creado arreglos florales que se han exhibido para dar a conocer a los visitantes sus habilidades en la realización de estas composiciones.

Asimismo, el CPIFP Profesor José Luis Graíño de Palos de la Frontera ha expuesto cuatro actividades distribuidas en tres estands. El Ciclo de Química Industrial Hidrógeno Verde ha sorprendido al público con “coches maquetas” diseñados con Hidrógeno Verde. El Ciclo de Mecatrónica Industrial ha escaneado 3D con luz estructurada e impresión 3D con Realidad Virtual y Realidad Aumentada. El Ciclo de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos ha explicado el funcionamiento de un sistema de iluminación con cabezas motoras y controladora DMX, iluminación motorizada y grabación de eventos. El Ciclo de Transporte y Logística ha llevado una mesa de juego y exportación TyL (programas de uso y logística). El Curso de Especialización BIM ha puesto a prueba el programa Revit con gafas 3D y Realidad Virtual para diseño de edificios. Además, han repartido folletos de sus 18 enseñanzas, 4 Grados Medios, 12 Grados Superiores y 2 Cursos de Especialización.

En esta misma línea, el IES San Sebastián y el IES La Rábida, de Huelva capital, han montado estands con publicidad sobre sus enseñanzas de ciclos formativos y salidas profesionales.

Por su parte, el IES Don Bosco de Valverde del Camino, aparte de compartir su experiencia en el programa Erasmus + FP, ha preparado un workshop muy especial: una experiencia de aprendizaje en forma de concurso para la elaboración in situ de unas sandalias, en la que se ha puesto a prueba dotes de diseño y trabajo en equipo. Ha sido un reto lanzado desde el Ciclo de Calzado y Complementos de Moda, para atraer talento a la Formación Profesional, poner en valor la industria del Calzado de Valverde del Camino y fomentar la interculturalidad.

Por último, el IES San Miguel de Jabugo, con los ciclos de Industrias Alimentarias, de Elaboración de Productos Alimenticios, de Panadería, Confitería y Repostería, y de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, han deleitado con una muestra de productos elaborados en su taller. Entre ellos han destacado las delicias ibéricas cuya autoría es de una alumna de dicho centro educativo. Han ido acompañados por el director de DOP (Denominación de Origen Protegida), José Antonio Pavón, para publicitar las empresas que están dentro del citado sector.

El EURES Transfronterizo Andalucía-Algarve (EURES-T AA) es un proyecto de innovación social financiado por el Fondo Social Europeo + (FSE+) cuyo objetivo es favorecer la movilidad JUSTA de empresas y personas trabajadoras entre estas dos regiones vecinas, las más occidentales de toda Europa. Este proyecto es solicitado y ejecutado por la asociación EURES transfronteriza Andalucía-Algarve en la que participan los principales agentes económicos y sociales implicados en el empleo en ambas regiones bajo liderazgo del Servicio Andaluz de Empleo y el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal.

Ifapa da a conocer sus proyectos de investigación en frutos rojos en Moguer

Artículo anterior

VOX reclama al Gobierno soluciones para las playas de El Portil

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados