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Los gobiernos de España y Portugal se reunirán el próximo mes de septiembre. El Ministerio de Transportes español y el de Infraestructuras luso pretenden analizar el déficit de conexiones ferroviarias entre ambos países y estudiar la reactivación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, proyecto suspendido por la pandemia del Covid-19.

Con relación a la unión de Andalucía y el Algarve por alta velocidad, se deja entrever que se dejaría para más adelante.

La prensa algarvía se ha hecho eco de estas informaciones y muchos de los lectores han mostrado su malestar e indignación por el hecho de que los gobiernos de ambos países no se comprometan a establecer un criterio claro sobre ello.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de marzo una declaración institucional en defensa de la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Andalucía y el Algarve, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no haya incluido esta vía en el Programa Nacional de Inversión 2030 en detrimento de otros tres pasos fronterizos por ferrocarril entre España y Portugal.

La administración autonómica, que considera que la decisión tomada arrincona a las provincias de Huelva, Sevilla y no contribuye a la expansión de la economía, el empleo y el bienestar de Andalucía, presentó alegaciones a este documento elaborado para que el Gobierno de España explore la viabilidad de establecer un enlace ferroviario a lo largo del arco suroccidental de la Península Ibérica dando continuidad a la línea actual desde Huelva hacia Faro a través de Ayamonte.

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