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El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará al próximo Pleno de la institución provincial una moción en la que insta al Ministerio de Fomento a incorporar en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 tanto las dotaciones presupuestarias previstas para el pasado año y que no llegaron a ejecutarse como las del presente para la ejecución del proyecto de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, con 170 millones de euros, así como de dotaciones adicionales para la modernización y reparación de la línea Huelva-Zafra con 40 millones de euros.

Según recoge el texto de la moción, en la Ley de Presupuestos Generales el Estado para 2016 se incorporaron 75 millones de euros para comenzar a construir la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, cuyo presupuesto global asciende a 400 millones de euros. No obstante durante 2016 no se ha ejecutado ni un solo euro del total presupuestado. Algo, que según los socialistas no es nuevo, ya que “la provincia de Huelva es de todas las provincias españolas la que peores indicadores muestra en materia ferroviaria”.

De hecho, desde 1964 a 2013, según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económica (IVIE) y de la Fundación BBVA, el stock de capital neto invertido en infraestructuras ferroviarias ha crecido en términos reales en España en un 350,3%. Sin embargo, en el mismo periodo, en la provincia de Huelva ha decrecido en un -41,5%; es decir, que “somos la provincia española en la que más ha decrecido este indicador de inversión acumulada neta”.

Calculando el stock de capital en términos “per cápita”, añade la iniciativa, el nivel medio en España se sitúa en 1.318,6 euros por habitante. En Cataluña alcanza los 1965,6 euros y en el País Vasco se sitúa en 1.149,5 euros por habitante y año. En Andalucía se situaba en 2013 en 941,3 euros por habitante mientras que en Huelva sólo alcanza los 398 euros por habitante. Por cada onubense la inversión en materia ferroviaria sólo ha alcanzado en el periodo analizado un 30% de lo recibido por cada español, con un déficit inversor que puede cuantificarse en 920 euros por cada onubense y que, en términos globales, alcanza un déficit total en Huelva en 478 millones de euros corrientes, “más que suficientes para modernizar la Huelva-Zafra y construir la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva”.

Todo ello, señala la moción, “provoca que la duración de los trayectos a Huelva desde Madrid sea la más negativa de todo el litoral, perjudicando a todo el tejido empresarial onubense, incluyendo a las expectativas de desarrollo del propio puerto de Huelva, y perjudicando notoriamente al sector turístico de nuestra provincia. El trazado actual del ferrocarril Sevilla-Huelva, con más 15 pasos a nivel y con un recorrido que data el siglo XIX, con un trazado que realiza dos grandes curvas en El Aljarafe, provoca que en 89 Km de recorrido se realicen en más de una hora y media”.

La otra línea férrea que queda en la provincia, la Huelva-Zafra, es, según la moción, “una línea obsoleta, que requiere una urgente inversión de modernización. Su existencia es fundamental por diferentes razones; en primer lugar, para vertebrar la propia provincia y facilitar el turismo interior, conectando la Costa con el Andévalo y La Sierra; en segundo lugar, para que el puerto de Huelva pueda convertirse en salida natural de Extremadura, cuyos tráficos están optando por Sines o Lisboa ante la falta de inversión en esta vía; y finalmente, para facilitar la salida de los minerales de las explotaciones mineras de la provincia de Huelva, cuya expansión puede provocar y está provocando el colapso del tráfico por carretera en la N-435, carretera cuyo desdoble reposa en el armario de los proyectos abandonados por la Administración Central”.

Por último, el grupo socialista lamenta que “el Gobierno del Estado ha anunciado ingentes inversiones en Cataluña en materia ferroviaria – donde el stock medio de capital invertido por habitante es cinco veces superior al de la provincia de Huelva – y en el País Vasco – con un stock medio invertido de 1.093,7 euros por habitante que es el triple que en Huelva – por lo que parece que nuevamente las inversiones que podrían realizarse en Huelva para compensar a nuestra provincia por décadas de abandono tampoco se realizarán por razones de estrategia política”.Mientras tanto en las cifras aportadas hasta la fecha por el Gobierno central sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 no se concretan ni mencionan inversiones en nuestra Comunidad Autónoma. 

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