0

“Llena la manifestación y vacíos los pueblos agrícolas onubenses”. Ese es el claro objetivo planteando por los representantes de las organizaciones agrarias Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), que han hecho hoy un llamamiento “a la participación masiva” en la manifestación convocada para mañana 1 de febrero en Sevilla para reclama al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía “soluciones para la complicada situación que atraviesa el sector agrícola onubense por la falta de infraestructuras hídricas y acentuada por la sequía extrema actual”.

Así lo han explicado hoy en una comparecencia pública Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva; Jorge Forné; gerente de Corehu; Félix Sanz, secretario general de Asaja Huelva; Manuel Piedra, secretario general de UPA-Huelva; Natalia Aguilera, gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva; y Alejandro López, representante de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva.

En este sentido, el gerente de Freshuelva ha asegurado que esta manifestación “marcará un antes y un después para el sector agrario de Huelva”, que volverá a “demostrar su unión y determinación para luchar por las infraestructuras hidráulicas que llevamos esperando en algunos casos más de 30 años”. Además, ha mostrado su agradecimiento a todas las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y de consumo que han mostrado su respaldo a la protesta.

“Somos la voz de los agricultores de la provincia, que nos demandan que traslademos estas inquietudes a la Junta de Andalucía y al Gobierno central”, ha dicho Rafael Domínguez, quien ha remarcado que se trata de un tema “urgente y perentorio”, ya que urge “para esta campaña y para las próximas”. “Mañana tenemos que demostrar que Huelva existe y que queremos lo que nos corresponde, nada más que eso, no podemos dejar pasar ya ni un minuto más ante esta falta de infraestructuras hidráulicas”, ha afirmado

Restricciones de agua del 50% para uso agrario

Por su parte, Jorge Forné, gerente de Corehu, ha explicado que Huelva atraviesa una situación de sequía en Huelva “como nunca se recuerda”, con los embalses al 30%, al tiempo que ha afirmado que la causa de la sequía es meteorológica, pero también hay “una sequía de infraestructuras por el incumplimiento de compromisos”.

En este sentido, ha detallado que actualmente en la cuenca Tinto-Odiel-Piedras hay restricciones de agua del 50% para uso agrario. “Si se hubieran acometido las infraestructuras planificadas, no nos veríamos en esta situación”. Así, ha reclamado a las administraciones que garanticen “la seguridad hídrica para la provincia de Huelva, y para eso hay que hacer todas las obras que se declararon de interés general: Bocachanza 2, la presa de Alcolea, Coronada, Pedro Arco y Corunjoso”.

Del mismo modo, Félix Sanz, secretario general Asaja Huelva, ha afirmado que la manifestación de mañana se ha convocado “porque la sociedad de Huelva nos lo ha pedido”, ya que es una manifestación “de los agricultores”, en la que se reclaman “cosas de justicia, que están en la ley y que hay que hacerlas”. Así, ha hecho un llamamiento para tener “las obras de infraestructuras preparadas para que las próximas sequías no nos afecten de manera tan grave”, al tiempo que ha pedido a la sociedad onubense que “acuda a la manifestación y pida estas obras de infraestructuras”.

Así las cosas, las organizaciones agrarias han advertido de que al campo onubense “solo le queda retomar las movilizaciones aplazadas en noviembre para que el Gobierno de la Nación tome conciencia de que la situación de la agricultura onubense es tan grave que se está poniendo en peligro la economía de toda una provincia”.

Recorrido de la manifestación

Manuel Piedra, secretario general UPA Huelva, ha asegurado que la manifestación de mañana “será clave para que los políticos respeten a los agricultores y a un sector clave como el agrícola, del que dependen 200.000 puestos de trabajo”.

Piedra ha explicado que la manifestación saldrá a las 11 horas desde la glorieta que une la avenida Alfredo Kraus y la avenida Flota de Indias, desde donde seguirá por la avenida Presidente Adolfo Suárez, Puente de Los Remedios, avenida de María Luisa y avenida de Portugal para concluir a las 14 horas en la Plaza de España, donde se entregará el manifiesto en la Delegación del Gobierno en Andalucía y se leerá ante los asistentes por boca del poeta y escritor Ramón Llanes. Previamente, se habrá hecho entrega del manifiesto a la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo.

Arias tacha de «ridícula» la pregunta de IU sobre un presunto sahumerio

Artículo anterior

El Recre ficha a Miguelete y recupera a Manu Galán

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados