La pugna interna que han mantenido el hasta ahora alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la ya ex presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, que se visualizó sin reserva cuando se enfrentaron por llevar las riendas del partido en las primarias que se celebraron en noviembre de 2021, se ha trasladado a partidarios y detractores en las asambleas locales que deciden (teóricamente) las listas que el PSOE va a presentar en Huelva para las elecciones del 23 de julio próximo.
Tras los resultados de las municipales del 28M, que han supuesto una debacle para el PSOE no sólo en la capital, con la pérdida de la Alcaldía – que vuelve a manos del PP tras ocho años-, sino también por el naufragio socialista en una institución que históricamente ha estado en sus manos, la Diputación Provincial – que por primera vez van a gobernar los populares-, Cruz y Limón buscan salida para abandonar el barco.
El ex alcalde y la ex presidenta de la Diputación, máxima responsable del PSOE onubense, no compite en esta ocasión por estar en la misma Cámara: Limón se postula para el Congreso – consciente de lo inviable de tener un sillón en la Cámara Provincial- y Cruz, que queda en la oposición en el Ayuntamiento capitalino, hace lo mismo para el Senado.
Sus nombres estaban ya en el bombo antes de que echara a rodar el proceso asambleario, tras el anuncio sorpresa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la convocatoria de elecciones generales en julio.
Ambos son los cabezas de lista oficiales, propuestos desde la dirección provincial del partido, lo que ha provocado malestar en algunos sectores socialistas.
Las asambleas de las agrupaciones socialistas, previas a la propuesta de candidaturas por la Ejecutiva provincial, finalizaron en la jornada de este martes 6 de junio, precisamente cuando se celebró la de Huelva capital, una balsa de aceite para Cruz y los suyos y un obstáculo (previsible) para la secretaria general del partido.
Sobre la mesa, se planteó en la referida asamblea que Gabriel Cruz – responsable de la misma con un respaldo prácticamente unánime en las elecciones internas que se celebraron en marzo del pasado año- resultara elegido.
Sin embargo, algunas voces pidieron que se votara: así se hizo. El resultado no ha traído sorpresas, pero sí algunas lecturas.
El ex regidor de la ciudad y secretario local fue, de largo, el más votado para el Senado (73 votos), seguido de Jesús González (57 papeletas) y de Leonor Romero, con 42.
Entre los aspirantes al Congreso de los Diputados, en la capital ha sido Jesús Bueno, con 58 papeletas, el que ha tenido el mayor respaldo. A continuación, le siguen José Luis Ramos (39 votos) y Pilar Rodríguez (35), la hasta ahora diputada María Luis Faneca, quedando la secretaria provincial del PSOE, María Eugenia Limón, relegada a la quinta aspirante en votos.
Pendientes de que se conozcan los resultados de las votaciones en todas las asambleas, un escenario similar se ha registrado en agrupaciones que se posicionaron de su parte en las primarias.
En Moguer, Limón ha quedado como tercera en respaldo, precedida de José Luis Ramos y Pilar Rodríguez. Lo mismo que le ha ocurrido a Cruz.
En Jabugo, no se ha marcado el nombre de la líder del PSOE de Huelva. En la provincia están en juego cinco escaños al Congreso de los Diputados y cuatro plazas para el Senado. Tras los resultados de las municipales, se ha endurecido la batalla interna por situarse en posiciones de salida para garantizarse un puesto.
La propuesta de candidaturas pasará esta misma semana por el comité provincial del PSOE onubense, máximo órgano entre congresos, y el 9 de junio se producirá el dictamen definitivo por la Comisión Federal de Listas.