0

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico, ha desmentido que las tarjetas monedero “impidan a ningún onubense el acceso a alimentos básicos” y ha negado que “ninguna de las personas beneficiarias del sistema de protección se vaya a quedar fuera”.

Rico ha recordado que “las tarjetas monedero, puestas en marcha por Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 tienen como objetivo ofrecer productos de alimentación y otros productos básicos de primera necesidad a familias con menores a su cargo en condiciones extremas de vulnerabilidad”.

“Esto no quiere decir que nadie en situación de riesgo se vaya a quedar fuera del sistema de protección social”, subrayó la subdelegada del Gobierno, que explicó que “el programa de las tarjetas monedero supone un refuerzo extra en la lucha contra la pobreza infantil, de manera que las familias que no tengan menores a su cargo podrán seguir siendo beneficiarias de los alimentos que se gestionan a través de los Bancos de Alimentos”.

Esta iniciativa, que trata de ampliar y reforzar la lucha contra la pobreza infantil, uno de los objetivos prioritarios que marcó la Comisión Europea en la concesión de estas ayudas, se ejecutará a través de unas ‘tarjetas monedero’ (tarjetas o vales canjeables) con las que estas familias podrán adquirir una amplia gama de productos, desde los frescos a los de higiene femenina, en los diferentes establecimientos que se integrarán en este programa.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que el programa se financiará con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y que durante 2024 será costeado de forma íntegra y temporal por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es decir, sin coste para las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de servicios sociales.

De ahí que Rico ofrezca a la Junta la posibilidad de destinar el tramo autonómico del Fondo Social Europeo que ha quedado libre para reforzar la financiación Banco de Alimentos y al resto de organizaciones que llevan a cabo programas de ayuda alimentaria.

Aprobación unánime

Igualmente, ha señalado que el programa fue aprobado por unanimidad por todas las comunidades autónomas, incluida la Junta de Andalucía, en Conferencia Sectorial celebrada en diciembre de 2021.

El Gobierno de España gestionará la puesta en marcha de este programa de forma transitoria. Lo hará a través de Cruz Roja Española, una entidad con implantación territorial y experiencia suficiente para poner en marcha este programa en todo nuestro país.

Por ello, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para la concesión de manera directa de una subvención a Cruz Roja Española, con carácter excepcional y por razones humanitarias. El importe máximo de esta subvención supera los 100 millones de euros (100.236.573,50 euros), de los cuales 95,5 millones se van a destinar a los gastos en alimentos y en otros productos básicos, y 4,7 millones a los gastos técnicos para la implantación del programa en el conjunto del Estado.

Las familias que se verán beneficiadas por estas ayudas son aquellas que, en condiciones de privación material severa, tienen uno o más menores a su cargo. El importe que recibirán en sus tarjetas dependerá del número de miembros que haya en la unidad familiar y será establecido en función de estas condiciones:

  • Dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor): 130 euros al mes.
  • Tres miembros de la unidad familiar: 160 euros al mes.
  • Cuatro miembros de la unidad familiar: 190 euros al mes.
  • Cinco o más miembros de la unidad familiar: 220 euros al mes.

La Comisión del Consejo Local de Personas Migrantes consensúa las actividades de 2024

Artículo anterior

La mina de Riotinto ha producido hasta 51.667 toneladas de cobre en 2023

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados