0

La coordinadora general de la Gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, ha querido en este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, lanzar un mensaje de esperanza para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Huelva, de manera especial para aquellos que han estado en primera línea de acción en los peores momentos de la crisis provocada por el coronavirus.

Faneca, que es también diputada nacional y miembro de la Ejecutiva Federal de los socialistas, ha valorado así “el tesón y la profesionalidad de las personas que han formado parte de los servicios esenciales, que han funcionado sin descanso para que el resto de la ciudadanía pudiéramos proseguir con nuestras vidas de la mejor manera posible”. La socialista ha dicho que “ahora, tenemos que centrar nuestra mirada en la vacunación, como la mejor manera de hacerle frente al virus; y en la recuperación económica y social, donde todos y todas debemos esforzarnos y unir nuestras voluntades para el beneficio común”.

Desde que comenzara la pandemia, hace ya más de un año, los socialistas “hemos centrado nuestras políticas en el empleo y en los ingresos. Por eso, la figura de los ERTEs ha sido clave, junto a la prestación por cese de actividad para quienes trabajan por cuenta propia y el resto de ampliaciones a colectivos que se han ido produciendo conforme se detectaba algún tipo de desamparo, tal fue el caso de las empleadas de hogar, los fijos discontinuos o quienes vieron su actividad paralizada temporalmente”. No hay que olvidar, según ha remarcado, “la puesta en marcha del Ingreso Mínimo vital, la paralización de desahucios, la prórroga de contratos de arrendamiento o las moratorias para pagar el alquiler”. Faneca ha dicho que estas políticas han respondido a la premisa de “que nadie se quede atrás”.

La responsable de la Gestora del PSOE de Huelva ha apuntado también, en el contexto de este 1 de Mayo, a las medidas adoptadas para preservar el derecho de los trabajadores: el Real Decreto 28/2020 que regula el trabajo a distancia y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, “que criminalizaba el derecho a huelga, mermaba la libertad sindical y la posibilidad de ejercer este derecho fundamental de todo trabajador”.

En cuanto a la recuperación económica se refiere, María Luisa Faneca ha resaltado que “ahora tenemos una gran oportunidad para esta provincia y para todo el país con el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha diseñado para recibir los fondos Next Generation, de 140.000 millones de euros, que vendrán de Europa entre transferencias y créditos para hacer frente a toda la crisis. Gracias a ello, vamos a poder impulsar políticas que cambien casi completamente nuestro modelo hacia un mercado de trabajo dinámico, para reducir el desempleo estructural y el paro juvenil, corregir la dualidad, mejorar el capital humano, modernizar la negociación colectiva e impulsar las políticas activas de empleo. Objetivos todos ellos que los socialistas llevamos años defendiendo, especialmente desde la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular”.

Por todo ello, los socialistas “impulsaremos –ha dicho Faneca- un marco de diálogo social, clave para el éxito de la implantación de todas las medidas que se tendrán que aplicar”. Hay que poner las bases para que nuestro mercado laboral sea capaz de responder a los retos actuales -desequilibrios del mercado trabajo que en última instancia generan desigualdad, precariedad y pobreza laboral-, y a los de futuro, como la digitalización y la sostenibilidad”, ha terminado.

Izquierda Unida demanda un plan de choque contra la siniestralidad laboral

Artículo anterior

Decal solicita al Puerto de Huelva la modificación de su concesión para ampliar sus instalaciones como terminal marítima de hidrocarburos y otros graneles líquidos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias