La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial de la energía solar en España, ha organizado hoy su Asamblea General de Socios en Andalucía en la que ha tenido lugar la elección del nuevo delegado territorial de UNEF.
El evento, que ha contado con más de 50 personas y la presencia institucional de la Junta de Andalucía, se ha celebrado bajo un clima de optimismo de acuerdo a la atracción de nuevos proyectos industriales que han elegido Andalucía en los últimos meses debido al factor de competitividad y seguridad económica que aporta la energía fotovoltaica a la región.
“La energía limpia a precios competitivos es una de las grandes oportunidades económicas de Andalucía. En la actualidad, contamos con más de 3.000 nuevos proyectos industriales que han elegido esta región, gracias a la aportación de la fotovoltaica a nuestra comunidad”, ha destacado Jorge Paradela, Consejero de Energía, Industria y Minas de la Junta de Andalucía durante la inauguración del evento.
Por su parte, Rafael Benjumea, presidente de UNEF, ha querido poner de manifiesto durante la inauguración del evento la gran oportunidad que supone para la región alcanzar los objetivos de descarbonización que marca el Plan Integrado de Energía y Clima: “Si el presente nos reporta grandes perspectivas, el futuro se presenta más que alentador: atendiendo a los objetivos del PNIEC para Andalucía, por los cuales habría que aumentar la potencia instalada en 2000 MW antes de 2030, se generarían, aproximadamente, 8.000 oportunidades de empleo vinculadas al sector fotovoltaico en la región”.
“En la actualidad, la comunidad cuenta con casi el doble de horas de irradiación solar que los países del norte de Europa, lo que genera que las instalaciones fotovoltaicas sean significativamente más rentables. Además, Andalucía cuenta con territorio disponible, y totalmente compatible con otras actividades económicas: si toda la fotovoltaica necesaria para alcanzar los objetivos del PNIEC se desplegaran en suelo agroganadero, sólo se necesitaría un 0,3%”, explicaba Benjumea.
Por todo ello, y porque la energía solar se ha convertido en la última década en la tecnología más económica, flexible y respetuosa con la ciudadanía y la biodiversidad, Andalucía es en la actualidad la tercera Comunidad Autónoma con más potencia instalada contando ya con 5490 MW de proyectos en suelo, generando el 22% de la energía fotovoltaica total de nuestro país.
Álvaro Argüso, de Aquila Clean Energy, nuevo delegado territorial en Andalucía
En esta ocasión, la Asamblea General de Socios de Andalucía tenía como objetivo elegir al nuevo delegado territorial de UNEF en la región. “Nuestro sector se encuentra en pleno movimiento y para responder a sus demandas y cumplir nuestra responsabilidad con la sociedad nuestra mejor herramienta, como asociación sectorial mayoritaria de energía solar en España, siempre ha sido y será garantizar la participación democrática de nuestras empresas”, ha recordado el presidente de UNEF.
De las tres candidaturas, Eurowing Energy, Aquila Clean Energy y Recurrent Energy, las 73 empresas asociadas de la asociación sectorial en le territorio han elegido a Álvaro Argüso, director de Desarrollo de Negocio de Aquila Clean Energy como nuevo delegado de UNEF en la región.