PUBLICIDAD
NOTICIAS
20
Jul
2016
Comisión Urbanismo

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio propone comisiones bilaterales en la capitales para agilizar los proyectos urbanísticos

Teleonuba | Provincia | 17:27 pm

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha propuesto a los ayuntamientos de las capitales andaluzas la creación de comisiones bilaterales con el objeto de agilizar los proyectos urbanísticos prioritarios. Según ha explicado el director general de Urbanismo, Alejandro Márquez, en el transcurso de una comisión provincial de Huelva, «las comisiones tendrán una composición técnica y carácter permanente y su objetivo es impulsar proyectos urbanísticos que los municipios estén tramitando o tengan intención de tramitar de manera inmediata».

La Consejería pretende que las comisiones estén constituidas y en funcionamiento en septiembre, para lo cual ya han comenzado los contactos con los ayuntamientos.

Márquez ha precisado que en los últimos años la Junta de Andalucía «ya ha implementado medidas para dotar de mayor agilidad a los procedimientos urbanísticos”. Aun así, ha argumentado: “Se trata de un objetivo ambicioso que requiere adoptar nuevas medidas, como la que hoy anunciamos y como otras que consensuamos desde hace meses con colectivos y entidades y que se darán a conocer en los próximos meses».

Las comisiones bilaterales que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio quiere poner en marcha «reforzarán la cooperación entre instituciones y mejorarán la eficiencia de la administración», en palabras de Márquez.

Las comisiones bilaterales técnicas las constituirán representantes de la propia Consejería y de los ayuntamientos de las capitales andaluzas, porque «estos consistorios son los que tienen un mayor número de proyectos urbanísticos en marcha. “Sin embargo -ha apostillado el director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía- siempre que sea preciso se constituirá una comisión de esta naturaleza con cualquier otro ayuntamiento». Márquez ha explicado que la Dirección General tiene “vocación municipalista” y se ha mostrado convencido de que estas comisiones “supondrán un nuevo marco de trabajo que va a ser bien acogido por los ayuntamientos y deparará buenos frutos».

Comisión Territorial de Huelva

Alejandro Márquez ha tomado parte hoy, por otro lado, en una reunión de la comisión territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva que ha acordado la aprobación definitiva de la modificación 10.1 del PGOU de San Bartolomé de la Torre. A la sesión han asistido también los delegados territoriales de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez.

El fin del acuerdo es la ampliación de las instalaciones industriales de una cooperativa hortofrutícola. Las actuales instalaciones ocupan una superficie aproximada de una hectárea que se ampliará en 0,7 hectáreas una vez ejecutada la modificación. Se trata de la primera modificación que se realiza en la provincia de Huelva con la recién creada Declaración Ambiental Estratégica.

El alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, ha expresado su satisfacción por el acuerdo. “Esta aprobación es trascendental para el futuro económico de nuestro municipio. Se va a duplicar la capacidad de la cooperativa. Estamos hablando de que el 80 por ciento de la economía depende de ella, por lo que estamos muy satisfechos y, sobre todo, agradecido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Especialmente le damos las gracias a la delegada territorial y a todos los técnicos que lo han hecho posible”, ha manifestado Domínguez.

El director general de Urbanismo ha declarado que la Junta «quiere hacer del urbanismo un aliado de la reactivación económica en la Comunidad, pero sin repetir errores del pasado”. “El proyecto de San Bartolomé de la Torre constituye un buen ejemplo, porque apuesta por la economía productiva y no por la economía especulativa», ha subrayado Márquez. «En los últimos años -ha continuado- el urbanismo se ha vinculado a connotaciones peyorativas, pero el urbanismo bien entendido tiene una clara finalidad social, como demuestra el proyecto que se ha aprobado hoy».

Deja una respuesta