0

Los terrenos de la gasolinera concesionada por el Ayuntamiento a DISA en Marismas del Odiel, son zona verde y un parque usado desde el año 2003 por los vecinos de “Jardines del Odiel”, fecha en la que adquirieron sus viviendas. Los vecinos se han movilizado interponiéndose ante las maquinarias que iniciaron las obras para su paralización obras al grito de Gasolinera NO parque Sí.

Los planos generales del documento de Adaptación Parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que se aprobó el 30 de marzo de 2011 redactado por el consistorio y supervisados por la Junta de Andalucía, considera la existencia de un parque “incluido en el Sistema General de Espacios Libres nº 18 del sector 1 Marismas del Odiel” y, además, considera la citada zona verde, como “ya obtenida” por el planeamiento urbanístico.

El PGOU recibió en julio de 2013 una nueva, de sus muchas modificaciones puntuales, denominada “Plan de Estaciones de Servicio”, que propone que Huelva disponga en su término municipal hasta 27 gasolineras.

Para Mesa de la Ría la ulterior modificación del PGOU por medio de este “Plan de Gasolineras”, aparte de resultar de dudosa legalidad, es manifiestamente ajena a la necesaria transparencia y al proceso participativo que debe requerir el planeamiento, pues los Sistemas Generales de Espacios Libres ya obtenidos por el urbanismo, no pueden redestinarse a otros usos y, menos aún, a usos comerciales privativos.

Para ello, Mesa de la Ría solicitará que con carácter inmediato, el Consistorio rescate la concesión de los terrenos de la gasolinera que se pretende ubicar en la zona verde de Marismas del Odiel y disfrutada por los vecinos desde hace años, por razones evidentes de interés público y que se restituya el citado parque a su estado original, anterior a la actuación de las excavadoras de la constructora de la gasolinera.

Igualmente Mesa de la Ría considera que las zonas verdes hay que respetarlas, por lo que dar uso privativo a una zona verde ya obtenida por el planeamiento mediante concesiones administrativas es manifiestamente un fraude que minora los standares de calidad de vida que pretende la planificación urbanística reglada, en concreto la superficie de espacios libres por habitante, motivo por el cual Rafael Gavilán fue el único concejal que, en el pasado pleno de 30 de noviembre, votó en contra de ceder mediante concesión administrativa, parte del parque de Zafra para un complejo deportivo privado.

 

Ruperto Gallardo: “Trasladaremos al Parlamento las reivindicaciones sanitarias para que nos den soluciones concretas en el pleno del día 15”

Artículo anterior

La delegación de Huelva será la más joven en el congreso del PP de este fin de semana

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias