0

El teatro Felipe Godínez fue escenario ayer de la Gala de Conmemoración del Día del Gitano Andaluz, un evento en el que se reivindicó la singularidad del pueblo gitano, sus valores, y su aportación a la sociedad andaluza desde su llegada a España en el siglo XV.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, el presidente de la Diputación, David Toscano, y el responsable de la asociación Sinamos Shalom, Octavio Vargas, presidieron el acto en el que tuvo un destacado protagonismo la participación de Juan de Dios Ramírez Heredia, el que fuese primer diputado de raza gitana en España, maestro y licenciado en Ciencias de la Información, parlamentario europeo, y una de las personas que más y mejor han trabajado por la promoción del pueblo gitano.

Cuellar y Toscano presidieron el acto

El acto se inició con la bienvenida de Octavio Vargas a los asistentes, y las intervenciones de David Toscano y Gustavo Cuéllar, quienes felicitaron al pueblo gitano y destacaron su contribución al desarrollo de Andalucía. A continuación, se tributó un merecido homenaje a Ramírez Heredia por su destacadísima trayectoria personal y profesional, y su incuestionable aportación al desarrollo experimentado por la comunidad gitana en las últimas décadas, recibiendo de manos del alcalde de Moguer un recuerdo de su visita.

Izado de la bandera romaní

Visiblemente emocionado, Ramírez Heredia agradeció las muestras de cariño recibidas y realizó un brillante recorrido por la historia del pueblo gitano jalonado de anécdotas y experiencias personales que cautivaron a todos los asistentes que despidieron puestos en pie a tan singular personaje.

Aspecto de la sala

Posteriormente se sucedieron las actuaciones del Coro de la Iglesia Evangélica y del cantaor Raúl Santiago acompañado a la guitarra por Antonio Israel que pusieron el broche musical a la gala.

Tras abandonar el Felipe Godínez, los asistentes se dirigieron al edificio del ayuntamiento donde Ramírez Heredia firmó en el libro de honor del consistorio, inaugurándose a continuación en el patio una exposición promovida por Luis Jiménez en la que, a través de una veintena de paneles explicativos, se recorría la historia de la comunidad gitana desde los primeros grupos que llegaron a España a mediados del s. XV hasta la actualidad.

Firma en el libro de honor

La conmemoración del Día del Gitano Andaluz se cerró con el izado de la bandera romaní en la fachada del Ayuntamiento y la interpretación del tema Gelem Gelem por parte de Leonor Arenas.

Finalizado el acto, los asistentes despidieron la jornada con una copa de amistad en un conocido local de la ciudad.

El portugués Tiago Ferreira llegará a La Leyenda de Tartessos tras su triunfo en la Brasil Ride

Artículo anterior

Manifiesto del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía con motivo del 25N

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados