0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que las universidades andaluzas recibirán 61 millones extra correspondientes al tramo educativo de ayudas estatales por la Covid-19. Una cantidad, ha dicho, destinada a compensar el gran esfuerzo económico realizado para adaptar cada centro a la realidad de la pandemia. Así, durante la apertura del curso académico en la sede que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tiene en La Rábida, ha informado de que ha dado orden para que este mismo día comiencen a realizarse las transferencias.
En esta línea, Moreno ha destacado que su Gobierno, consciente de las necesidades de las universidades, abonó el pasado año 44 millones de la deuda que mantenía la Junta con éstas y, en 2020, ha transferido 143 millones pendientes desde 2015 cuando, según ha señalado, se desbocó esta deuda. “Una obligación legal que tenía que haberse subsanado hace muchos años”, ha agregado.
Con relación a esto último, ha añadido que la financiación de las universidades públicas de Andalucía en 2020 ascenderá finalmente a 1.867 millones de euros, entre transferencias de presupuesto y utilización de remanentes –lo que significa un 21% más que lo presupuestado en 2018–, que podrán destinarse a inversiones para mejorar y actualizar sus instalaciones. En este punto, ha asegurado que el compromiso del Gobierno andaluz con las universidades es “inquebrantable” y que estos centros nunca antes habían podido disponer de tanta liquidez para abordar proyectos costosos, como venían reclamando desde hace años.

“Ahora será posible y estimularán la obra pública, una palanca clave para acelerar la salida de la crisis. Como también lo es la colaboración público-privada, porque la situación de Andalucía exige del compromiso de toda su sociedad, no sólo de sus Administraciones”, ha expresado, al tiempo que ha instado a los rectores a plantear iniciativas compartidas entre lo público y lo privado. “Desde el Gobierno andaluz les brindaremos el mayor apoyo posible”, ha apostillado.
En la inauguración del curso, ha subrayado la estrecha colaboración y coordinación mantenida con las universidades durante la pandemia, y ha agradecido su gesto de responsabilidad y solidaridad. Y es que, desde hace más de una década, las universidades públicas andaluzas venían acumulando un remanente de dinero sin gastar que, por reglas fiscales, no podían utilizar. A principios de 2020, el Gobierno de Andalucía, por primera vez en muchos años, autorizó el uso de 40 millones de euros de esos remanentes.
Al estallar la pandemia, ha explicado el presidente, la Junta pidió a las universidades disponer de otros 135 millones de esos remanentes para financiar el Fondo de Emergencia Social y Económica por la Covid-19. “Los andaluces deben saberlo y es de justicia que se sepa que nuestras universidades han aportado 135 millones de sus fondos para luchar contra la pandemia. Gracias, rectores, por vuestra solidaridad, compromiso y comprensión”, ha remarcado.

El Ayuntamiento de Huelva celebra el debate del estado de la ciudad

Artículo anterior

El Recreativo no logra hacerle frente al Torredonjimeno

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias