0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido este martes un «reparto justo y por población» del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables habilitado por el Gobierno de la Nación para las comunidades autónomas y destinado a cubrir los gastos ocasionados por la crisis del coronavirus Covid-19 y ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que «basta de discriminar» a Andalucía.

Moreno se ha pronunciado de este modo en un comentario en su cuenta de Twitter después de que el Ministerio de Hacienda anunciase este lunes a los consejeros autonómicos que el reparto de los 16.000 millones se va a basar hasta en un 80% en la incidencia de la pandemia en cuanto a número de afectados y, en menor medida, en criterios poblacionales o de costes asumidos en materia de prevención, frente a la exigencia de Andalucía de que se distribuyera en función del peso poblacional de cada territorio en el conjunto del Estado.

«Andalucía debe recibir lo que le corresponde. Necesitamos combatir el efecto del coronavirus en nuestra economía en igualdad de condiciones que el resto de España. Basta de discriminarnos», ha asegurado el presidente de la Junta, que ha exigido «un reparto justo y por población de los fondos del Estado».

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo, ya lamentó este lunes el nuevo criterio fijado por el Gobierno para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros «supone un agravio para Andalucía, que siempre ha ido por delante en materia de prevención», indica la administración autonómica.

En concreto, los 16.000 millones se distribuyen en tres compartimentos. En cuanto al reparto del principal, de 10.000 millones para gasto sanitario, se dividirá en dos tramos: uno de 6.000 millones que será efectivo a principios de julio, y que se repartirá en un 20% según población ajustada, y el otro 80% según la incidencia del coronavirus, con un 20% según número de PCR, 25% por hospitalizaciones y el restante 35% por ingresos en UCI. Posteriormente, en octubre, serán distribuidos los 4.000 restantes: 10% por PCR, 20% por hospitalización, 30% por ingresos en UCI y 40% según población.

Bravo recordó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que los consejeros de Salud de las comunidades ya fijaron, por consenso, en la Conferencia Intersectorial de Salud, el reparto de los 300 millones para gasto sanitario que preveía el Real Decreto 7/2020, de 12 de marzo, estableciendo el criterio predominante fuese en un 80% la población protegida equivalente del Sistema Nacional de Salud, en un 15% el número de casos de Covid-19 acumulados y un 5% el peso en UCI.

El consejero andaluz de Hacienda criticó que ahora el Ministerio «ha decidido no aplicar» este criterio con lo que «perjudica especialmente a Andalucía por no tener en cuenta los costes asumidos para prevenir el efecto del virus». «Nos hemos encontrado con un reparto cerrado, sin posibilidad de aportar y de poner en común entre todas las comunidades todos nuestros puntos de vista», resaltó Bravo.

En este sentido, el consejero reclamó al Ministerio tener en cuenta todos los gastos en los que han incurrido las comunidades autónomas para minimizar el impacto del virus en sus respectivos territorios. «En Andalucía hemos levantado hospitales de campaña como el de Málaga, que no se usó pero que hubo que prepararlo. Hemos medicalizado residencias y también hoteles con el objetivo de estar preparados por si el número de contagios se disparaba, y también hemos bloqueado camas en la sanidad privada; todos esos costes los hemos afrontado a pulmón y se deberían tener en cuenta a la hora de distribuir los fondos si el criterio va a ser, en un 80% por ciento, en base al número de infectados», apuntó Bravo.

Huelva, la provincia que ha sumado únicamente en el mes de abril dos parados

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias