0

Han pasado unos días desde que la Feria de San Pedro en Almonte llegó a su fin, y el emblemático parque de El Chaparral vuelve a retomar su ritmo habitual tras convertirse en el centro neurálgico de la vida del pueblo. Desde el Ayuntamiento hacen un balance positivo de esta edición de la feria, que ha coincidido además con la saca de las yeguas y la presencia de los equinos en el recinto ganadero, atrayendo a numerosos visitantes.

Temperaturas agradables y algunas lluvias en la segunda jornada que no lograron empañar el ambiente festivo que desde la noche del 26 de junio hasta el lunes 1 de julio inundó el Real de la Feria con música, luces y farolillos. El pregón, a cargo del compositor Arturo Pareja-Obregón, celebrándose por primera vez una semana antes en una gran gala, fue el preludio perfecto para esta feria en honor al patrón de Almonte.

Dedicada a la vinculación del municipio onubense con América, la feria resaltó los lazos históricos, de devoción, ganaderos y empresariales que unen a Almonte con el continente americano. Entre la programación cultural y musical han destacado los conciertos de Laura Gallego e Israel Fernández, las carreras de cintas a caballo, la actuación del humorista Toni Rodríguez y una gran noche latina con batucada brasileña. Además, el almuerzo dedicado a los mayores en la caseta municipal, fue un emotivo reconocimiento, amenizado por el grupo de sevillanas, Requiebros.

En el ámbito de la limpieza, este año se introdujeron importantes mejoras. Se eliminaron los compactadores de residuos del interior de El Chaparral, reemplazándolos por contenedores en los extrarradios del recinto para reducir la presencia de residuos visibles. La implementación de un sistema de recogida puerta a puerta en las casetas, tanto a mediodía como por la noche, junto con el incremento de la limpieza manual y de baldeo, ha asegurado un recinto más limpio y agradable para todos los asistentes.

La feria de este año también destacó por su enfoque inclusivo. El primer día, dedicado a los niños, amplió su horario en la calle de los cacharritos, con atracciones a precios reducidos durante toda la noche. Además, todos los días hubo una franja horaria pensada para personas con autismo y capacidades diferentes, en la que se redujo la música, creando un ambiente más accesible para todos.

El Festival Taurino Mixto del domingo, con más de 40 años de historia, fue otro de los grandes momentos de la feria. La plaza de toros del recinto ganadero vibró con las faenas del rejoneador Andrés Romero, los toreros El Cid, Salvador Cortés, Rafael Serna y la joven promesa Mariscal Ruiz, triunfador del V Circuito de Andalucía de la Fundación Toro de Lidia. Un festejo que contó con 5 novillos de la ganadería Villamarta.

El programa ‘Yo soy Cooperación’ ha implicado a más de 1600 personas y un centenar de actividades

Artículo anterior

Comienza la V Edición del Eures-T Andalucía-Algarve

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados