0

Nova Siri Genetics (NSG), empresa especializada en la investigación y experimentación de nuevas variedades de fresas y frutos rojos, ha organizado por tercer año consecutivo una Jornada de Puertas Abiertas. El encuentro ha registrado un notable éxito de participación con la asistencia de 150 profesionales y ha servido para reforzar con las empresas españolas especializadas en la producción de estas frutas, los avances obtenidos en los últimos años en el cultivo de variedades tempranas.

Más de 20 empresas y medio centenar de representantes del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva, la zona de la Unión Europea que concentra más producción de fresas, han participado en esta Jornada de Puertas Abiertas. En la cita han estado también presentes la prensa, operadores, viveristas y socios para visitar las instalaciones (laboratorio, invernadero, campos experimentales) donde se están investigando las nuevas variedades de fresas, frambuesas y moras, además de reflexionar sobre el sector en su conjunto.

El evento ha promovido el intercambio entre NSG y toda la cadena de valor que interviene en el cultivo y producción de frutos rojos, a la vez que ha permitido presentar las novedades del programa de investigación que desarrolla esta compañía, teniendo en cuenta que además de la presencia española, también ha destacado la participación internacional, con invitados de Grecia, Argelia, Egipto, Albania, Polonia, Alemania, Países Bajos e Italia.

Fortalecer la cadena de valor: reflexiones surgidas durante la Conferencia Durante la mañana se llevó a cabo la Conferencia de esta Jornada de Puertas Abiertas en la que participaron ponentes y profesionales del sector. «La innovación que genera valor» fue el título de la sesión inaugural con intervenciones de Carmela Suriano, directora de Nova Siri Genetics; Francesco Mattina, presidente de CPVO- Community Plant Variety Office, la agencia comunitaria para variedades vegetales; Thomas Drahorad, presidente de NCX Drahorad y Alessia Schepis, consultora senior de SG Marketing.

El tema es muy importante para Nova Siri Genetics. La compañía cree que la innovación genera valor para todo el sector y lo hace más competitivo y seguro, teniendo en cuenta los nuevos retos que se están generando en el desarrollo de su actividad y los desafíos que suponen el cambio climático, la reducción y eliminación de productos químicos para la defensa de las plantas, la técnicas de cultivo más sostenibles o las nuevas necesidades comerciales.

Otro tema relacionado y relevante ha sido el de la protección de las variedades. «Para una empresa de mejora genética como NSG, explica Carmela Suriano, la protección de una variedad, además de representar una garantía de rentabilidad, impide la reproducción no autorizada de la misma y permite mantener alta la calidad del material de vivero. Igualmente, los productores pueden obtener una ventaja competitiva importante, ya que disponen de una amplia gama de variedades, ofrecen el producto al mercado durante un período más largo del año y se expanden a nuevos países».

Los ciberataques en España han crecido un 30% en 2023 en comparación con el año anterior

Artículo anterior

CSIF se reúne con la subdelegada del Gobierno para tratar asuntos de los empleados/as del Estado en Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados