0

Hoy, 5 de febrero, comienza en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) la 52ª Promoción del Curso en la que van a participar un total de 160 alumnos, 132 hombres y 28 mujeres, atendiendo la totalidad de las solicitudes presentadas por los municipios de nuestra comunidad.

Los inscritos proceden de las ocho provincias de Andalucía y de un total de 62 ayuntamientos: 5 de Almería, 3 de Cádiz, 8 de Córdoba, 7 de Granada, 8 de Huelva, 13 de Jaén, 9 de Málaga y 9 de Sevilla.

El curso se divide en dos fases, una primera presencial en el IESPA hasta el 5 de julio y otra de prácticas, hasta el 22 de noviembre, en las respectivas plantillas policiales, finalizando el curso el 29 de noviembre de 2024. La primera fase tiene una duración de 670 horas de formación presencial en horario de mañana de lunes a viernes y de tarde de lunes a jueves, mientras que las prácticas en plantilla tienen un total de 665 horas.

Durante la fase en el Instituto se imparten un total de 23 asignaturas de distintas áreas de conocimiento: psicosocial, técnica policial, tráfico y seguridad vial, jurídica, socorrismo y primeros auxilios, emergencias y protección civil.

El objetivo es que el alumnado adquiera tanto los conocimientos teóricos necesarios para aplicar la legislación de su competencia como las habilidades necesarias para la utilización de los medios técnicos de los que dispondrán en el ejercicio de la función policial.

La labor del IESPA, dependiente de la consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que dirige Antonio Sanz, es la de enriquecer el capital humano adscrito a los servicios de seguridad pública y emergencias. Para ello se les capacita mediante la formación, la innovación y la excelencia, con el compromiso de mejorar la calidad de esos servicios.

Como establece la Ley 6/2023, de 7 de julio, de Policías Locales de Andalucía, uno de los requisitos para el ingreso por turno libre en los cuerpos de la policía local es la superación del curso preceptivo de ingreso. Durante las prácticas el alumnado tiene la consideración de personal funcionario hasta que se produzca su nombramiento como funcionario de carrera o su exclusión del proceso selectivo. Se trata, por tanto, de un curso de carácter obligatorio, al que la Junta de Andalucía le concede absoluta prioridad, atendiendo a la demanda de los ayuntamientos andaluces.

La Plataforma analiza junto a la subdelegada del Gobierno el inicio de la obra del túnel de San Silvestre

Artículo anterior

Moreno anuncia el mayor paquete de simplificación que nunca ha hecho una administración

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad