Palos de la Frontera conmemora el 98º Aniversario de la partida del hidroavión «Plus Ultra» desde el Puerto de Palos el 22 de enero de 1926, el primer vuelo transoceánico de la historia. Un hito que, año tras año, se celebra en la localidad con un programa basado en la cultura y la historia.
La idea de unir por aire España y América era todo un reto para la navegación del momento que dio a conocer el valor de la aviación española. Una gran hazaña que recuerda a los tiempos lejanos de Colón y sus carabelas. Desde Palos, el águila voló rumbo a la ciudad de la Plata.
Los actos comienzan este viernes 19 de enero a las 20:00 horas con la conferencia titulada «La repercusión del Vuelo del Plus Ultra en Estados Unidos». Un interesante análisis a cargo de la profesora Dña. Nieves Verdugo, presentada por la profesora Dra. Rosario Márquez. Una cita con la historia que los interesados podrán disfrutar en la sede del Club Social Plus Ultra situada en la calle Andalucía de la localidad.
Este domingo 21 de enero, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el monumento al Plus Ultra en el Muelle de la Reina del paraje rabideño una ofrenda floral a los intrépidos aviadores que volvieron a revivir el espíritu del Descubrimiento de América en 1926. Un homenaje a los tripulantes que hicieron posible el mayor hito en la historia de la Aviación Española. Los actos se completan con la exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejercito del Aire (PAPEA).
El programa ha sido organizado por el Ayuntamiento de la localidad y el Ejercito del Aire, contando con la colaboración del Club Social Plus Ultra la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana y la Real Sociedad Colombina Onubense. Durante el homenaje, estarán presentes representantes de las diferentes instituciones, encabezados por el alcalde de la localidad, Carmelo Romero y el Excmo. Sr. D. Javier Hernández, General Director de Enseñanza. Mando de Personal del Ejército del Aire. Acuartelamiento Aéreo de Tablada.
El Comandante Ramón Franco y los Aeronautas del Plus Ultra lograron culminar con éxito lo que hoy consideramos una proeza histórica. Nada menos que ser los primeros en atravesar volando el océano Atlántico cuando la todavía la aviación se hallaba en sus inicios. Esto supone, por encima de la necesaria preparación técnica, una gran dosis de calidad humana, de espíritu de superación, de coraje y de imaginación. España, y sobre todo sus ejércitos, podían enorgullecerse de contar con personas como ellos. Ya sea por mar o aire, la ciudad de Palos de la Frontera siempre estará unida a América.