0

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera y más de 46 establecimientos hosteleros de la localidad competirán este verano por hacerse con la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio. La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España celebra la quinta edición de #MovimientoBanderasVerdes, su reconocida campaña estival que tiene como objetivo poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.

Así, Palos de la Frontera rivalizará con hasta 47 municipios andaluces con el objetivo de alzarse o revalidar la «Bandera Verde de la Sostenibilidad» de Ecovidrio que ya consiguieron Lepe y Rota durante la pasada edición de esta iniciativa.

Este año Ecovidrio también reconocerá a los tres establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad en Andalucía, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible,  entre otras variables. El Hotel Mazagonia (Mazagón, Huelva), Costacabria Restaurante en el Mar (Almuñécar, Granada) y el Restaurante Casa Santi (Roquetas de Mar, Almería) fueron los establecimientos hosteleros premiados en la pasada edición. Así mismo y como novedad este año, a parte de este reconocimiento, Ecovidrio invitará a dos personas de cada establecimiento ganador a disfrutar de una Master Class y una degustación de varios platos ofrecidos por un reconocido chef con Estrella Verde Michelin.

El Movimiento Banderas Verdes es una campaña con la que, todos los veranos, Ecovidrio se alía con municipios y hosteleros para dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio que se registran en las zonas costeras de nuestro país durante la época estival. Durante los meses de verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero. Consciente de la necesidad de apoyar a la hostelería, Ecovidrio pondrá en marcha a un equipo de educadores ambientales para dotar de medios, información e incentivos al sector HORECA de la costa española.

Un proyecto consolidado en favor de la sostenibilidad en nuestras costas

El Movimiento Banderas Verdes se ha consolidado como una iniciativa clave para Ecovidrio dentro de su alanza con al sector de la hostelería. A nivel nacional, la quinta edición de esta campaña contará con la participación de más de 156 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y más de 16.000 establecimientos hosteleros. Todas esas localidades competirán por hacerse con los nueves galardones que Ecovidrio entregará en el territorio nacional.

Lepe y Rota (Andalucía), Castelldefels y Vandellòs i l’Hospitatel de l’Infant (Catalunya), l’Alfás del Pi y Finestrat (Comunitat Valenciana), Alcudia y Menorca (Illes Balears) y San Pedro del Pinatar (Región de Murcia) fueron los nueve municipios reconocidos en 2023 con este sello de localidad turística sostenible comprometida con la conservación del medio a través del reciclado de vidrio. Además, dos de ellos tendrán la oportunidad de revalidar su galardón durante este verano en la vigente edición de esta iniciativa.

Por su parte, Singlot Tapas (lles Balears): 1935 Hotel & Apartments y Picaña Hamburguesería (Catalunya): Hydra y Casa Montaña (Comunitat Valenciana): El Rubio 360° (Región de Murcia); y Hotel Magazonia, Costacabria Restaurante en el Mar y Restaurante Casa Santi (Andalucía) fueron los establecimientos hosteleros premiados en la pasada edición de la campaña por su apuesta por medidos pioneros a favor del medioambiente y su activismo en favor de lo economía circular.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargado de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación. 8,000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a revés del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar los infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en lo hostelero, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover lo prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, protagonista este miércoles de Dialogando

Artículo anterior

Según los datos de la Comisión Provincial, disminuyen los casos de absentismo escolar en Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados