0

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha soltado un búho real (Bubo bubo) rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel. La suelta se ha llevado a cabo en los Montes Baldíos de Beas, junto a la pedanía de Fuente de la Corcha, con la presencia del alcalde de la localidad, José Leñero.

“El ejemplar fue encontrado con problemas físicos en Beas y los técnicos han considerado que el mejor lugar para devolver al medio natural era este enclave, puesto a que las aves adultas tiene querencia a su origen”, ha explicado el delegado territorial.

El búho, un adulto macho, ingresó en el CREA hace dos meses por traumatismo. En concreto, presentaba una fractura de cúbito del ala derecha. Los veterinarios le inmovilizaron la zona durante dos semanas con un vendaje y, posteriormente, lo trasladaron a voladero para que recuperara la musculación.

El CREA de Marismas del Odiel, perteneciente a la Red Andaluza, ha registrado el ingreso de 41 aves vivos en 2024, de los que se han liberado 8.

El centro atendió durante la pasada anualidad 640 ejemplares de especies protegidas. De ellos, 40, el 6,25 por ciento, fueron cernícalos vulgares, siendo la rapaz con mayor número de ingresos. De estos 40 ejemplares se recuperaron el 67,5 por ciento. Las principales causas de ingresos son la caída de pollos del nido en temporada de cria -la mitad del total-, traumatismos y debilidad.

“Existe un alto porcentaje de recuperación de los animales que ingresan en el CREA por el gran trabajo que hace el centro y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), responsable de la gestión del mismo”, ha añadido el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

María José Rico realiza el acto de entrega de las TIE a las personas trabajadoras migrantes del programa GECCO

Artículo anterior

Moreno participa en Sevilla en los Encuentros Cadena Ser-El País

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados