0

Perico Rodríguez (79) llegó a política sin quererlo, aunque esta le ha brindado los mejores momentos de su vida. En 1995 se presentó a las elecciones como independiente en las filas del Partido Popular, y en 1999 fue el alcalde más votado de España. Y así, cuatro convocatorias más, sumando a su trayectoria política un total de 20 años como alcalde de Huelva.

Retirado de la política con una calma propia de quien ha hecho las cosas bien, el alcalde más ‘longevo’ de Huelva disfruta ahora de su familia y amigos, y de una reputación que se palpa en la calle cuando lo saludan con tremendo cariño.

Precursor del onubensismo, el político recuerda que Huelva tiene de todo para ser una potencia económica, cultural y social. Nos han frenado la falta de infraestructuras hidráulicas y de comunicación. Pero a pesar de todo, confía plenamente en la perseverancia de Pilar Miranda: “Estoy seguro de que el AVE va a llegar con ella porque es muy “pesada”. (se ríe).

undefined

Entró en el PP cuando también lo quería fichar el PSOE. ¿Qué le hizo decantarse por el primero?

A mí me ofreció el PP la alcaldía, y yo no quería. En ese tiempo que estuvieron intentando convencerme, el PSOE me hizo una oferta para ser Consejero de Radio Televisión Andaluza. Al final, me convenció el PP para presentarme a la alcaldía como independiente. El PSOE también me había ofrecido ser Concejal en la primera legislatura de la Democracia y no acepté porque tenía mucho trabajo. Si lo hubiera aceptado, no hubiera sido alcalde (se ríe).

¿Si echa la mirada atrás, de qué está más orgulloso de su etapa como alcalde?

Hay proyectos que son físicos que se ven y están para toda la vida: el nuevo mercado, el nuevo estadio de fútbol, el parque Moret, el Parque empresarial, la Avenida Andalucía, la entrada a Huelva, la Universidad…

Pero hay un proyecto que no se ve y es intangible, pero que es muy importante: el onubensismo, por el que yo y mi equipo de gobierno estuvimos trabajando para que los onubenses tuvieran sentimiento de pertenencia. Porque pasaba una cosa: en Huelva en los años 90 la mitad de los onubenses no habían nacido en Huelva, habían venido a trabajar. Mucha gente no tenía sentimiento de pertenencia y, por lo tanto, las tradiciones, las costumbres de Huelva no las sentían.

Nosotros trabajamos en influir en la gente para que se sintieran orgullosos de ser onubenses. Lo importante no era haber nacido aquí, sino el sitio que lleva Huelva en tu corazón. Yo creo que lo hemos conseguido; los niños antes iban al colegio con las camisetas del Madrid y del Barcelona, y ahora van con las del Recreativo. De eso me siento muy orgulloso.

undefined

¿Cómo definiría a Pilar Miranda y qué destaca de su gestión municipal?

Pilar Miranda es una persona que reúne las cualidades idóneas para ser alcaldesa. Porque es una persona que tiene vocación política. Estuvo 20 años conmigo en el ayuntamiento y la conozco perfectamente. Le pone mucha pasión a todo lo que hace. Es una persona muy cercana, tiene formación, lleva en la frente la palabra sí, está al servicio de la gente y se sacrifica para estar al servicio de los demás 24 horas.

Pilar da seguridad a los ciudadanos; los onubenses pueden estar tranquilos de tener a una gestora entregada en cuerpo y alma a la ciudad y defiende los intereses de Huelva por encima de los de su propio partido.

Es muy sensible, tiene corazón, es auténtica, es sincera en lo que hace y lo que dice. Se podrá equivocar, como todos nos equivocamos, pero siempre desde la sinceridad. Pone a Huelva por encima de todo; está feo que yo lo diga pero lo aprendió de mí (se ríe). Huelva ha encontrado a una gran alcaldesa; Pilar va a luchar, es muy constante. Ella se autodefine como “intensa”… Si tiene que llamar siete veces al presidente de la Junta, lo hace. Estoy seguro que el AVE va a llegar a Huelva con ella porque es muy pesada.(se ríe).

Con todas estas cualidades, y al ritmo que va, Pilar va a conseguir muchas cosas.

undefined

¿Cómo se vive la política ahora que está fuera de ella?

La vivo a veces preocupado. En las ciudades se ve la política de una manera, y a nivel nacional desgraciadamente la estamos viendo de otra. Se ha creado un muro entre dos bloques y eso no es real; en la ciudad no hay bloques, al menos mientras yo he estado en la política. Y ahora estoy viendo que desde Madrid pueden contagiarse esos dos bloques y llegar hasta las ciudades. Yo espero que no. Aquí somos unos amigos de otros, cada uno con su ideas y sus principios, pero somos tolerantes. Lo más importante en la vida es la tolerancia. Aceptar lo que otros digan aunque estén en contra de tus principios, pero tú los entiendes y los aceptas “sin tener que pegarle un cosquis”. (se ríe).

¿Cree que el PSOE ha perdido la esencia socialista con el paso de los años?

El PSOE era un partido que tenía vocación de gobierno, era transversal; tanto para liberales como socialistas, socialdemócratas… donde cabía mucha gente. De hecho, Felipe González la primera vez que gana saca ocho millones de votos. Era un partido moderado, fundamental para la llegada de la Democracia en España.

Ese modelo de socialdemocracia ha desaparecido desde que llegó Rodríguez Zapatero. Lo ha sustituido Pedro Sánchez, que todavía está haciendo las brechas entre la socialdemocracia de Felipe González y Alfonso Guerra, un abismo. No tiene nada que ver el PSOE de antes con el de ahora. El partido socialista era un partido abierto a toda la sociedad, y ahora es un partido que ha levantado un muro; una barbaridad que conduce a las dos Españas, que tanto daño le ha hecho a este país en épocas pasadas.

undefined

¿Qué le ilusiona ahora?

A mí me ilusiona mi familia, mis hijos, mis nietos, mi mujer… Esta mañana me daban la noticia de que a mi hijo Pedro le van a dar la Bandera de Andalucía. Y a mi nieta Manuela la han elegido como alcaldesa infantil. Tengo la ilusión de que tengo una mujer 10 con la que disfruto, caminamos todos los días.

Mis nietos son todos extraordinarios y mis hijos lo mismo; somos todos una piña. Esas son mis ilusiones. También seguir con mis amigos de siempre; me siento muy orgulloso de ser el mismo que era hace 30 años antes de entrar en política, tengo mis mismos amigos, soy el mismo. Lo importante es estar con la gente y al servicio de los demás.

undefined

¿Cómo es un día normal de Perico Rodríguez?

Me levanto a las siete de la mañana y me pongo a escribir un artículo en Facebook que se llama Buenos Días. Llevo 14 años sin dejar de hacerlo ningún día. Esta mañana he escrito sobre las elecciones gallegas. Escribo sobre noticias de la ciudad, cuento historias de alguien o de algo. Luego desayuno y salgo a caminar con mi mujer por la Ría.

Por la tarde descanso un poco, voy a alguna conferencia o eventos culturales cuando me invitan. Ayer fui a una exposición de Carteles de Semana Santa. Cada vez me invitan a más cosas. (Se ríe). Ah, y no me pierdo los partidos del Madrid y a los del Recre también voy.

Lo bueno de ahora es que estoy libre para decidir lo que hacer, lo que me gusta y lo que no.

undefined

¿Qué proyecto es crucial para que Huelva continúe su desarrollo?

Hay un proyecto que está todavía por hacer que es el Ensanche. Con mi equipo adquirimos el terreno ese, que no se podía urbanizar, pero llevamos a los Tribunales al PP – en defensa de los intereses de Huelva-, y ganamos. Es uno de los grandes proyectos de la Huelva del futuro. Si unes el Ensanche la proyección del Muelle de Levante, la nueva Huelva va a ser -como yo decía entonces- mirando a la Ría. Huelva será una gran ciudad cuando el Ensanche esté terminado y cuando la Ría se convierta en una segunda calle Concepción.

¿Qué tiene Huelva que no tenga ninguna otra provincia para ser una potencia andaluza?

Huelva tiene de todo. Tiene todas las posibilidades para ser una potencia económica, cultural y social. De hecho, estamos viendo cómo el hidrógeno verde ha elegido a Huelva para su desarrollo; porque tiene luz, agua, valores en su gente, es una ciudad tranquila, empoderada, trabajadora, cordial, sencilla la gente. Las ciudades no son solo los edificios, sino la el alma de la gente que se plasma en las tradiciones y costumbres.

¿Qué problema tiene Huelva para no poder desarrollar esos valores? Que estamos al sur del sur de Andalucía y de España. Nos han faltado las infraestructuras hidráulicas y de comunicación. Hemos estado incomunicados históricamente. La gente que baja desde el norte o el centro a Andalucía se queda en Sevilla. Pero a pesar de todo eso, somos el primer exportador de fresas de Europa; exportamos también en industria química más que toda Andalucía. Todo ello demuestra cuáles son nuestras cualidades y de lo que somos capaces de hacer.

La campaña agrícola en Huelva contará con 16.000 trabajadores extranjeros contratados de forma temporal

Artículo anterior

‘Europe Direct Huelva’ recibe a 26 estudiantes erasmus del liceo artístico Porta Romana de Florencia en Diputación

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados