El vicesecretario de Coordinación del PP andaluz, Toni Martín, ha pedido este domingo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que explique «si tiene algo que decir» sobre el «nuevo escándalo del PSOE andaluz» que a su juicio se ha destapado en torno a la moción de censura planteada el pasado mes de diciembre contra la alcaldesa socialista de Aljaraque (Huelva), Yolanda Rubio, por parte del PP y ediles de ‘Sí se puede’, pero que finalmente se frustró tras un acuerdo tripartito alcanzado entre las formaciones de PSOE, IU y la propia agrupación de ‘Sí se puede’.
En rueda de prensa en Sevilla, Martín se ha hecho eco este domingo de la publicación en medios de comunicación de unas grabaciones que habrían protagonizado los concejales de ‘Sí se puede’ con un supuesto intermediario del PSOE de Huelva para frustrar la moción de censura de Aljaraque, según ha informado el PP-A en una nota.
El dirigente ‘popular’ ha exigido a Susana Díaz que explique si el «método Aljaraque es su pasaporte a las primarias, y se ha preguntado si «vamos a tener otro escándalo sin que ella diga nada».
Martín ha lamentado «el contenido y el tono de la conversación» de la que se ha informado en algunos medios, y ha advertido de que, «si se confirma, estaríamos ante posibles prácticas mafiosas que esperamos sean investigadas cuanto antes por la justicia».
El dirigente popular ha aludido «a la parte de las grabaciones donde se alude a supuestos delitos como una forma de ‘limar asperezas'». «Bonita forma de limar asperezas si se trata de comprar la voluntad de un concejal y utilizar para ello la colocación de su mujer en un puesto de trabajo en una empresa pública», ha comentado Martín, para quien entre los socialistas «mucho están tardando en salir a dar explicaciones».
En esa línea, ha enfatizado que «este supuesto intento de soborno obliga» al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, a «explicarlo todo de manera inmediata, clara y convincente». «De lo contrario, debería dimitir de todos sus cargos», ha añadido.
Martín ha aludido a los «agradecimientos» de Caraballo «al representante de Comisiones Obreras que habría realizado labores de intermediario en este asunto», y ha incidido además «en los lazos que unen a Caraballo con su cuñado Mario Jiménez, que es el portavoz nacional del PSOE y hombre fuerte del partido en Huelva». En esa línea ha preguntado si conocía Mario Jiménez «este intento de soborno en Aljaraque».