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El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Punta Umbría ha acogido hoy una nueva Junta Local de Seguridad del municipio, para culminar los puntos que quedaron pendientes en la última sesión, celebrada el pasado 21 de marzo.

Este encuentro con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, presidido el alcalde José Carlos Hernández Cansino, ha coordinado los próximos eventos de gran calado en la localidad, desde la Romería de la Santa Cruz y la noche de San Juan, hasta el verano. También se han tratado diversos problemas de seguridad ciudadana, como el control de las motos de agua, posibles altercados derivados de partidos de fútbol o el control del tráfico de drogas.

Igualmente, se han aprobado por unanimidad dos puntos con los que se cierra la tramitación de la incorporación del Ayuntamiento de Punta Umbría al Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género ‘VioGén’. En concreto, en uno de ellos se solicita la adhesión formal a este Protocolo, y en otro se aprueba el procedimiento entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal de Punta Umbría, destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas.

El alcalde ha aplaudido la iniciativa y ha subrayado que, “cuanto mejor coordinados estemos, mejor, porque será más efectivo para proteger a las víctimas”.

En cuanto a la Romería de la Santa Cruz, al margen del 1 de mayo -que ya tenía cerrado el dispositivo desde la anterior Junta de Seguridad-, la Guardia Civil ha vuelto a insistir en la importancia de disponer de los datos de los tractores, que tengan los papeles en regla y que contengan un sólo enganche. El cuerpo ha agradecido el cambio de recorrido propuesto por la Hermandad, “para evitar peligros”.

El alcalde ha reiterado la importancia de contar con efectivos de la benemérita en el camino, “a efectos de autoridad”, anticipándose a las posibles dificultades de personal existentes por su coincidencia con la Romería de El Rocío.

En la noche de San Juan se volverá a proponer un operativo similar al del año pasado, dado que funcionó bien. Por mejorar la seguridad de las hogueras controladas, se propone que se acordonen en su perímetro para evitar que haya personas que puedan saltarlas.

A partir del mes de mayo, Hernández Cansino ha anunciado que, como novedad, el Ayuntamiento pondrá en marcha el servicio de Salvamento y Socorrismo de Playas que presta Protección Civil, “en los principales accesos durante los fines de semana”, consciente de que “ya hay bañistas los sábados y domingos desde que comienza el calor”.

De cara al verano, el primer edil ha puesto de manifiesto la problemática existente en la playa de El Portil, en la que se ha propuesto la bandera roja permanente en el puesto de Protección Civil de la calle Zorzal si no hay un aporte de arena antes por parte de Costas. “Esa zona es actualmente un peligro cuando sube la marea, puesto que hay riesgo de quedarse atrapado entre las escolleras y el talud de arena que impide subir”, ha incidido Hernández Cansino, resaltando que “lo primero que tenemos que hacer es garantizar la seguridad de las personas”.

Para la procesión de la Virgen del Carmen del 15 de agosto, se ha acordado solicitar la presencia de embarcaciones de la Guardia Civil marítima para evitar problemas ante la creciente afluencia de barcos en dicha jornada.

Sobre las motos de agua, se ha constatado que el pasado año “funcionó bien la orden” y se realizaron 110 inspecciones, que concluyeron con 50 sanciones por parte de Salvamento Marítimo y 22 de parte del puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría. Este año se adelanta y comenzará en junio.

Respecto al problema del tráfico de drogas, el alcalde ha manifestado su preocupación de que “las grandes operaciones desplacen la vigilancia a pequeños niveles”. El Secretario Municipal ha hecho referencia en este sentido a que el regidor municipal solicitó en el último Pleno a los diferentes grupos políticos que tuvieran una actitud de “beligerancia” ante este asunto, para evitar que se relativice su importancia.

Han asistido a esta Junta Local de Seguridad los concejales delegados de Protección Civil, Limpieza, Festejos y Seguridad Ciudadana, el Secretario General de la Subdelegación del Gobierno, el Secretario Municipal, la coordinadora local de Protección Civil, el presidente de la Hermandad de la Santa Cruz, el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, la directora de la Unidad de Gestión Clínica, así como miembros de los cuerpos de la Guardia Civil, la Policía Autonómica y la Policía Local de Punta Umbría.

Con carácter previo al inicio de la reunión, se hizo mención a la buena marcha del dispositivo llevado a cabo durante el Festival ‘La Punta’, al que acudieron más de 10.000 portugueses, “y no tuvimos ningún altercado reseñable”.

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