Rafael Clavero ha ganado el primer premio del certamen de microrrelatos organizado por Izquierda Unida Huelva ‘1º de mayo. Día de la Clase Trabajadora’, con un trabajo denominado ‘Primera Vez’ enviado a través de las redes sociales de IU Huelva desde Argentina.
El relato ganador se llevará un premio de 200 euros y un diploma. Así lo ha dictaminado el jurado oficial del certamen compuesto por miembros de ‘Poetas por la paz’ y presidido por Ramón Llanes.
El segundo premio ha recaído en el microrrelato ‘Roberto’ del onubense Sergio García, con un premio de 100 euros, mientras que el tercero ha recaído en el certamen ‘Temporera’ de la también onubense Carmen Martagón que se lleva un premio de 50 euros y diploma acreditativo. El cuarto y quinto premio, con diploma acreditativo, han ido a parar a ‘Techos de Cristal’ de Yolanda Escuder y a ‘Ejecutiva’ de Brenda East.
Además, el jurado ha decidido otorgar un total de seis accésits por la “alta calidad de los trabajos presentados”, estos reconocimientos han recaído en Alejandro Hita por sus dos trabajos ‘Brillalia’ y ‘Frecuencia Cardiaca’; Felipe París por ‘Un día’; Alejandro Moreno por ‘Luces Apagadas’ y Juana Algaba por ‘Parte de su vida’.
La lectura del acta y entrega de premios se llevó a cabo en la tarde de ayer miércoles 1 de mayo durante la lectura de microrrelatos que se llevó a cabo en la Sala Bar 1900 de la capital onubense y al que acudieron algunos de los premiados que previamente habían sido invitados para leer sus trabajos.
Aún queda por dirimir el premio popular ya que, ante la avalancha de microrrelatos a concurso, la organización ha decidido seguir publicándolos hasta el próximo 17 de mayo y permitir las votaciones a través de Facebook e Instagram hasta el 2 de junio, cuando se obtendrá el trabajo ganador tras contabilizar los ‘me gusta’ de cada uno de los trabajos literarios.
Las redes sociales de Izquierda Unida Huelva han recibido un total de 162 microrrelatos validados para el certamen ‘1 de mayo. Día de la Clase Trabajadora, tras la convocatoria de esta iniciativa cultural que “ha resultado ser un éxito” según ha señalado el coordinador provincial de IU Marcos Toti. Los microrrelatos han llegado de numerosos puntos de España además de varios países hispanoamericanos como Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay o Venezuela, adquiriendo importancia internacional.
Según ha explicado Marcos Toti, Izquierda Unida es “un movimiento político, social y cultural por lo que hemos querido acercar esta actividad a la ciudadanía desde el ámbito cultural y dar la oportunidad de hacer una reflexión conjunta sobre el mundo del trabajo desde el ámbito literario”.
Así, para Toti, la convocatoria ha sido un éxito “no solo por la cantidad de relatos recibidos sino por la calidad de los mismos y la profundidad de las historias que tratan de reflexionar sobre las condiciones del trabajo y su implicación en la vida de las personas, recibiendo un amplio abanico de narraciones que exploran esta temática desde diferentes puntos de vista”.