0

Fundación Río Tinto y la compañía minera Atalaya Mining han presentado conjuntamente hoy en el stand de Andalucía en FITUR una propuesta sin precedente en el mercado turístico internacional: la visita a una mina operativa a pleno rendimiento, la mina de cobre de Riotinto, añadida a este destino de turismo industrial ya consolidado. Se trata de una apuesta de ambas entidades por el desarrollo local y la diversificación económica del territorio, cuyos beneficios irán destinados a la mejora y puesta en valor del gran patrimonio industrial que atesora la comarca.

Riotinto Experience es la marca con la que los creadores del primer destino de turismo industrial de España y la compañía operadora de la mina en activo más antigua del mundo ofrecerán a los visitantes a partir de la próxima primavera la oportunidad de conocer los procesos de vanguardia que caracterizan a la minería del siglo XXI. Un nuevo producto que se suma al resto de la oferta de turismo patrimonial del Parque Minero de Riotinto.

La cuenca minera de Riotinto es sinónimo de minería desde hace más de 5.000 años, que han generado un extraordinario legado patrimonial. La recuperación y puesta en uso de ese patrimonio como producto turístico ha sido durante cuatro décadas el objetivo del Parque Minero, que ha consolidado una oferta que atrae a 100.000 personas cada año. Con seis puntos de visita diferentes: Museo Minero, Casa 21, Ferrocarril Turístico, Corta Atalaya, Peña de Hierro y Marte en la Tierra, el Parque es el mejor modo de acercarse a la historia minera de un territorio singular.

Pero la minería no sólo es pasado en la Cuenca Minera. También es un brillante presente y la base de un prometedor futuro, liderado por la compañía Atalaya Mining, referente en sostenibilidad e innovación tecnológica en el sector. En ningún sitio del mundo convive un legado de siglos de historia minera con una mina a pleno rendimiento. Eso es lo que hace de RIOTINTO EXPERIENCE una iniciativa innovadora y única.

LA VISITA

Riotinto Experience consistirá en un recorrido que partiendo del Museo Minero trasladará a los visitantes en un vehículo especial hasta las instalaciones de la Mina de Riotinto, donde durante 90 minutos aproximadamente vivirán una experiencia inmersiva que los convertirá en mineros por unas horas en las que convivirán con la impresionante maquinaria que mueve el mineral, conocerán la tecnología de obtención del cobre y se familiarizarán con los procesos que hacen de la minería una actividad limpia, segura e innovadora.

Uno de los elementos icónicos de Riotinto Experience es el vehículo en el que se realiza la visita, un Torsus 4×4, modelo Pretorian de 35 plazas con chasis y mecánica MAN, cuyas prestaciones para desenvolverse con eficacia en entornos de máxima exigencia han sido ya contrastadas en numerosos enclaves de los cinco continentes, siendo la primera unidad de este modelo que prestará servicio en España.

Junto a los desplazamientos en el vehículo, Riotinto Experience contará con tres paradas en lugares de gran espectacularidad, como el fondo de la corta minera, en el que los visitantes se sobrecogerán con la dimensión de los bancales, el corazón del proceso de transformación del mineral o el punto más elevado del espacio minero, con vistas impactantes de las instalaciones que harán las delicias de los aficionados a la fotografía.

Riotinto Experience se incorporará a la oferta del Parque Minero y será atendido por personal con amplia experiencia en la zona, lo que favorecerá una visión de conjunto de la singularidad y atractivos del destino y facilitará la conexión y compatibilidad con el resto de los puntos de visita. Inicialmente se programarán dos visitas diarias, una por la mañana y otra por la tarde, que se ampliarán a medida que se incrementen las horas diarias de luz.

La nueva propuesta de Atalaya (que realiza a través de su Fundación Atalaya) y de Fundación Río Tinto, reforzará el liderazgo de la Cuenca Minera en el contexto del Turismo Industrial, constituyendo un hito al ofrecer en un solo punto las dos variantes tan difíciles de conjugar de este segmento especializado, patrimonio industrial e industria viva.

La puesta en marcha de Riotinto Experience ha requerido una inversión de 400.000 euros en equipamiento y acondicionamiento de las instalaciones, tanto en el Museo como en el recinto minero y contribuirá a la diversificación de la actividad económica y al mantenimiento y creación de empleo en la Cuenca Minera. Supondrá además una importante plataforma de acercamiento de la minería a la sociedad.

SOBRE LAS ENTIDADES

La Fundación Atalaya fue puesta en marcha por Atalaya Mining, la compañía minera que opera la mina de Riotinto, como vehículo para liderar sus actividades de responsabilidad social y divulgación del sector minero.

La Fundación Río Tinto, desde su creación en 1987 está dedicada al estudio y preservación del patrimonio industrial heredado de la antigua empresa minera y a su recuperación en proyectos que generen valor añadido a la comarca, como el Parque Minero de Riotinto.

La Leyenda de Tartessos by Alé, cada vez con más acento femenino

Artículo anterior

La Gala del Deporte de Punta Umbría homenajea a Emilio Martín

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados