0

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha celebrado una nueva edición de la Saca de las Yeguas que está trasladando a unas 1.500 cabezas de ganado desde las marismas de Doñana hasta Almonte (Huelva) y que ha pasado por la aldea de El Rocío, donde se ha dispuesto unas gradas en la puerta del Santuario con unas mil plazas para las personas que han asistido a contemplar este evento anual.
Coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón del municipio, se trata de una tradición centenaria que fue regulada en 1504 por una ordenanza del Duque de Medina Sidonia.
Los yegüerizos han ido a buscar al ganado a distintas zonas de las marismas de Doñana, que son La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas, y las han reunido en la playa frente a El Rocío. Tras ello, se dirigen hacia Almonte, pasando antes por la aldea de El Rocío, donde las yeguas y los yegüerizos han sido bendecidos por el sacerdote de la Ermita.
Desde el grupo Azahara de Comunicaciones, les ofreceremos la retransmisión en directo de las llegadas de las tropas al municipio almonteño, donde el ganado hará un recorrido por sus calles hasta llegar al recinto, donde permanecerán unos cinco días y donde se realizarán varias faenas, como la tusa (cortar el pelo) y el herrado de las potras, con el fin de prepararlo para su venta. Tanto la entrada como la permanencia del ganado en el pueblo atrae la atención de numerosas personas. Unos días después, las yeguas son conducidas de nuevo a la marisma donde permanecerán hasta junio del año siguiente.

El presidente de la Junta de Andalucía hace una visita institucional al Ayuntamiento de Huelva

Artículo anterior

Jabugo se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Artículo siguiente

También te puede interesar

Actualidad

No hay más (0-1)

Nueva jornada, nueva derrota del Recreativo de Huelva, esta vez, frente al Real Murcia (0-1). El Decano, pese a competir, sigue sin levantar ...

Más de Actualidad