Tal y como anunciara días atrás el Ayuntamiento, hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han arrancado los actos conmemorativos con la lectura de un manifiesto a cargo de la concejala de Igualdad, Penélope Jiménez. A ello se han unido los miembros de la Corporación Municipal, el alumnado del IES Diego Rodríguez de Estrada que portaron trabajos realizados en clase referente a este día, así como la Biblioteca Municipal Mariquita Bertoa.
La concejala en su lectura subrayó la importancia de alzar sus voces en un grito unánime por la igualdad, la justicia y el respeto. “En este día, no solo celebramos los logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con la lucha continua por la igualdad de género en todas sus dimensiones.
Hoy nos unimos en solidaridad para denunciar las múltiples formas de discriminación y violencia que aún persisten en nuestra sociedad. No podemos ignorar la realidad de millones de mujeres y niñas que siguen siendo víctimas de abusos, desigualdades salariales, discriminación laboral y obstáculos sistemáticos para acceder a oportunidades de desarrollo y progreso.
Reconocemos el trabajo incansable de aquellas mujeres que han liderado movimientos por los derechos civiles, políticos, sociales y económicos. Son ellas quienes nos inspiran a seguir adelante, a levantar la voz contra la opresión y a construir un mundo más justo y equitativo para todas y todos.
No se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas. Tal y como expresa Naciones Unidas, “la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos”. Además, el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad.
Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de todas las mujeres y niñas, incluido el derecho a la igualdad, la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones, y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género; por ello nos comprometemos a cumplir las medidas implementadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Tenemos que seguir luchando por un mundo donde todas las personas, independientemente de su género, puedan vivir libres de miedo, violencia y discriminación, hasta que la igualdad sea una realidad tangible para todas las mujeres y niñas, en todas las partes del mundo.
Desde el Equipo de Gobierno, estamos comprometidos con la promoción de la igualdad en todas las áreas de la vida y seguiremos trabajando para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos; para eliminar los estereotipos de género, combatir la violencia machista y construir una sociedad más inclusiva y diversa.
Pero también necesitamos el compromiso y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para trabajar de manera conjunta y hacer de San Juan del Puerto un lugar más justo y equitativo para todas y todos. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!”.