0

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado la base industrial sólida y diversificada de la provincia de Huelva, durante la presentación del Pacto Andaluz por la Industria, foro en el que ha valorado “la industria onubense por su compromiso con el empleo de calidad y el respeto medioambiental.

El titular de Empleo ha arrancado en la provincia de Huelva, “por ser una de las que atesora mayor peso industrial de la Comunidad con 3.000 empresas que mantienen 17.600 empleos”. Este documento detalla 52 medidas que tienen como objetivo elevar la participación del sector en el valor añadido bruto (VAB) de la comunidad de un 12,5% a un 18%, en línea con los objetivos que marca la estrategia europea Horizonte 2020.

De otro lado, el consejero ha analizado el proyecto del Centro de Aviones no Tripulados, ubicado en Moguer. El consejero lo ha definido como “pieza clave” de la estrategia andaluza por el sector aeronáutico. De hecho pedirá un nuevo impulso al gobierno central.

En este mismo sentido, ha apuntado que la Junta de Andalucía tiene el compromiso de aportar los 6 millones de euros que tenía previsto asignar a esta actuación

El Pacto

El Pacto tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis. El acuerdo se plantea volver a superar los 533.000 ocupados, tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios avanzados, en un sector que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, ya encabezó la creación de empleo en 2016 en Andalucía, con 34.500 nuevos ocupados.

Además, el documento plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto (VAB) (3,12 puntos más). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.

Este acuerdo, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional.

Otro de los objetivos, identificado también en el Pacto, es aumentar en un 20% las empresas de entre 10 y 50 trabajadores y reducir en un 5% la intensidad energética (relación entre el consumo y la producción), en un 10% la tasa de temporalidad laboral y en un 30% la de accidentes graves y mortales.

La Estrategia pretende también duplicar el número de empresas manufactureras innovadoras; elevar en un 20% la proporción de las actividades que las industrias dedican a estos objetivos; incrementar en un 50% el número de solicitudes de patentes nacionales, y duplicar el porcentaje de empresas del sector industrial incorporadas al mercado digital.

Por lo que respecta a internacionalización, se prevé aumentar en un 20% el número de empresas con volumen de exportación superior a los 50.000 euros anuales; en otro 20% el importe de las ventas al exterior de las industrias manufactureras; en un 50% la exportación de actividades de media y alta tecnología, y en un 30% la inversión extranjera directa en la industria manufacturera y en los servicios avanzados científicos y técnicos.

 

Se crearán mesas técnicas para conseguir dos hospitales completos

Artículo anterior

Juanma Moreno se presenta a la reelección como presidente del PP andaluz en el XV Congreso Regional

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias