Juan-Ramon-Jimenez-hacia-1917-470x380
0

Hablar de Juan Ramón Jiménez es hablar de ‘Platero y yo’. Sin duda la obra cumbre del poeta moguereño. Un libro que se publicó por primera vez en 1914, como consecuencia de un enfado entre Juan Ramón y Zenobia al no terminar a tiempo la traducción de la obra ‘Luna Nueva’, de Tagore. Motivo por el que la editorial Calleja pide al Nóbel unos escritos sobre un burro que él trajo de Moguer. La editorial publica así ‘Platero y yo’, sin permiso y en una edición incompleta de 68 capítulos. Una circunstancia que enfurece al moguereño.

Sin embargo, para su autor, la verdadera obra es la que se publica en 1917. Un año fundamental en su producción literario, cuando también salen a la luz otros títulos como ‘Sonetos espirituales’ o ‘Poesías escogidas’, además de otro de sus más conocidos escritos, como es ‘Diario de un poeta recién casado’. Un antes y un después en su forma de escribir. El poeta empieza ahora a desprenderse de elementos propios del modernismo y el simbolismo y se esfuerza en una producción libre de ornamentación, siendo este nuevo estilo sustento de la generación del 27.

En definitiva, esta etapa de Juan Ramón, con ‘Platero y yo’ como máximo exponente, supone la ruptura con la oscuridad propia de la época, para explotar en el color y el dinamismo de un poemario que se ha convertido en alma máter de la literatura española.

Juanma Moreno recuerda que hay que generar más empleo para desarrollar más políticas sociales

Artículo anterior

Una exposición de restos arqueológicos acerca a los jóvenes a la historia de Paterna

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias

Destacados

Prendimiento suspende su salida

Era la última hermandad que quedaba por confirmar su salida este Miércoles Santo, Prendimiento finalmente suspende su salida por las inclemencias meteorológicas. Así ...