0

La delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha acogido una nueva reunión de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar a la que ha asistido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, y en la que se han analizado los últimos datos de los que se extrae que el absentismo escolar en la provincia de Huelva durante el curso 2022-2023 baja al 0,94%.

Para Soriano “el análisis de los datos aportados demuestra que el absentismo se reduce, algo que se consigue no sólo por la acción conjunta de los diferentes organismos de esta comisión, sino también por la labor de los docentes en las aulas”. “Las cifras, por tanto, señalan que las acciones acometidas son las idóneas y que debemos seguir trabajando en esta línea, para que el absentismo desaparezca por completo de nuestras aulas”, ha añadido.

El 56% de los casos de absentismo escolar en la provincia de Huelva evolucionan de manera favorable. En la provincia de Huelva, el porcentaje de absentismo escolar sigue rondando el 2%, dato que se entiende como absentismo estructural (dos de cada 100 alumnos de la provincia faltan habitualmente a clase). El porcentaje neto, donde se contemplan los casos con evolución favorable, indica que el absentismo se reduce al 0,94%, gracias al trabajo en red realizado por todos los agentes implicados. De los 1.841 casos tratados, un 56% se encuentra en evolución favorable y un 7% ha sido resuelto. Además, se detecta una reducción significativa de derivaciones a Fiscalía de Menores.

La Comisión Provincial de Absentismo Escolar se constituye para la prevención, control y seguimiento de la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolarización obligatoria a los centros educativos, sin una justificación formal. Mediante el análisis de los datos registrados en la aplicación Séneca y los informes elaborados por los servicios con competencias en materia de menores, se coordinan las acciones de los diferentes sectores implicados.

Entre sus integrantes se encuentran el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, José Manuel Borrero, jefes de servicio de dichas delegaciones territoriales, representantes de los centros educativos, de los servicios sociales municipales, concejales de distintas localidades, miembros de la Fundación Valdocco, la presidencia de la F.A.M.P.A, representantes de la Diputación Provincial, de Fiscalía de Menores y del Cuerpo Nacional de Policía.

La intervención de la Consejería de Educación para la prevención del absentismo escolar se apoya en programas como PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), dentro de cuyo marco se llevan a cabo el Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria (PARCEP), el Plan de apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (PARCES), el acompañamiento lingüístico para alumnado inmigrante, y el acompañamiento escolar y el acompañamiento escolar domiciliario. A esto se añade la existencia de aulas hospitalarias, destinadas a proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado, con el fin de asegurar su continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, la Delegación Territorial de Educación convoca anualmente subvenciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

La Diputación entrega 142 reproductores porcinos ibéricos atendiendo a 42 solicitudes de explotaciones ganaderas

Artículo anterior

Más de un millar de ganaderos onubenses reciben la ayuda extraordinaria del Gobierno por la sequía, que asciende a 8 millones de euros

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados