0

La generosidad de los donantes y sus familias en un momento tan doloroso como la muerte de un ser querido, puede abrir la puerta a la esperanza de otros enfermos gracias a la donación de órganos.

En el primer semestre de este año, diez personas han podido salvar su vida gracias a las seis donaciones registradas en el complejo hospitalario de Huelva debido al gesto solidario y altruista de sus familias, así como el buen hacer de los profesionales sanitarios que han participado en el proceso de donación y trasplantes de Andalucía.

Además, hay que sumar otras dos donaciones más procedentes de donantes renales vivos que han facilitado un trasplante de riñón a otros dos pacientes de la provincia.

Del total de las donaciones registradas de personas fallecidas, 4 han tenido lugar en el hospital Juan Ramón Jiménez y 2 en el hospital Infanta Elena, manteniéndose el mismo número total de donantes en la provincia que el mismo periodo del año anterior. Con ellas, han sido posibles cinco trasplantes de hígado, tres de riñón, un corazón y un páncreas.

A estos trasplantes de órganos hay que sumar también las donaciones de distintos tipos de tejidos para implantes posteriores, como son, seis donaciones de córnea y cinco de tejido óseo, que suponen importantes beneficios en la calidad de vida de las personas que las reciben. La Unidad de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha implantado un total de siete córneas durante los seis primeros meses del año a los pacientes onubenses que las precisaban.

En este balance es necesario destacar también los catorce enfermos renales que han podido recibir un trasplante en este semestre, dos de los cuales  proceden de donante vivo, es decir, fruto de una donación dirigida a una persona concreta que suele ser del entorno familiar, aunque no es imprescindible. Esta forma de donación esta siendo potenciada en los últimos años, habiendo contado con tres donantes renales vivos el pasado año.

La generosidad de la sociedad onubense se demuestra otro semestre más con el aumento espectacular registrado durante los seis primeros meses de este año en relación a las donaciones de médula ósea, que han pasado de 315 durante el primer semestre de 2015 a 1.405 este año, lo que supone multiplicar por más de cuatro los donantes de este tipo registrados en la provincia.

Huelva reconoce el “compromiso social y entusiasmo” de sus mayores con la elección de ‘Los abuelos de las Colombinas’

Artículo anterior

Afluencia histórica en las Colombinas 2016, con 225.000 visitas al recinto

Artículo siguiente

También te puede interesar

Destacados

Prendimiento suspende su salida

Era la última hermandad que quedaba por confirmar su salida este Miércoles Santo, Prendimiento finalmente suspende su salida por las inclemencias meteorológicas. Así ...

Más de Noticias