PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Dic
2016
Dgt

Tráfico pone en marcha una campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores

Teleonuba | Provincia | 14:25 pm

La Dirección General de Tráfico pone en marcha mañana una nueva campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol, drogas y medicamentos que afecten a nuestra capacidad para conducir, en una época del año en el que su consumo aumenta debido a las comidas y cenas navideñas.

A lo largo de toda la próxima semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales que se adhieran intensificarán los controles sobre este factor de riesgo que el año pasado fue causante del 10% los accidentes mortales registrados en las carreteras de la provincia de Huelva.

Así, durante los días que se extiende esta campaña, se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas. El objetivo: crear una mayor concienciación entre los conductores de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también conducir tras haber consumido drogas es en numerosas ocasiones sinónimo de muerte.

Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el año pasado el 43,1% de los conductores fallecidos en España y analizados por este organismo tenía presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados, este porcentaje asciende a casi el 46,4%.

Por todo ello, la finalidad última de esta campaña de la DGT es evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias o alcohol se pongan al volante, ya que su consumo está relacionado con una mayor accidentalidad, repercute en una mayor mortalidad y supone, además, un riesgo para los peatones.

Y es que, aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol o el consumo de drogas estamos multiplicando hasta por 15 el riesgo de sufrir un accidente, además de repercutir en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

En este sentido, el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, incide en que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, “nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado y, por lo tanto, la única tasa segura es 0,0%”.

Deja una respuesta