0

El decano del Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, Fernando Vergel, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Andalucía para que, a partir del 1 de enero de 2023, se aplique una subida del 4 por ciento en los baremos del Turno de Oficio.

Un acuerdo que han refrendado a través del Consejo Andaluz de la Abogacía, CADECA, tras mantener un encuentro con el presidente de la Comunidad, Juan Manuel Moreno y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto. Han consensuado la inclusión en una nueva Orden de un aumento de en torno al 14% del baremo. Vergel advierte de que la actualización de la remuneración del Turno de Oficio se debería situar por encima del 25-30% para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del colectivo profesional.

Por eso, el decano onubense matiza que “estamos satisfechos por un acuerdo que era necesario tras casi década y media congelado, pero expectantes porque queda muchísimo por hacer. Lo que reivindicamos es la compensación por un trabajo que, en el caso de Huelva, realizan más de medio millar de profesionales de la abogacía”.

Según el Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, un letrado andaluz percibe una media de 106,42 euros por asunto, frente a los 311,3 euros que cobra de media un letrado del País Vasco. El máximo responsable del Colegio de Abogados de Huelva considera que “no queremos vivir del Turno de Oficio, pero hay que tener en cuenta que hay comunidades autónomas donde se percibe el triple que Andalucía por el mismo trabajo, lo que deseamos es un trato igualitario”.

Hay otras demandas del colectivo profesional que verían respuesta en la nueva Orden, por ejemplo, la inclusión de pagos por ejecución de resolución, pagos por requerimiento judicial y la incorporación de nuevos conceptos que no se abonaban con anterioridad.

Vergel afirma que estos acuerdos suponen “el principio de una buena comunicación con la Junta de Andalucía para que no queden sin responder las demandas de profesionales que hacen un trabajo esencial para la sociedad”.

El decano considera que es fundamental la unidad del colectivo, “la representación legal de los profesionales corresponde a los Colegios y no puede existir desunión. No se trata de conseguir medallas, pero sí de lograr fines”

Manuel Andrés González pide a los «socialistas de bien» de Huelva que expresen su opinión frente a la reforma del Código Penal de Sánchez

Artículo anterior

La Grada 20D y el Frente Onuba se ‘cansan’ y deciden no viajar a Utrera por los precios desorbitados a la afición del Recre

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad