El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha destacado este lunes el valor de la colaboración público-privada en la conservación de los humedales y la biodiversidad. Así lo ha apuntado tras la firma de la renovación del acuerdo del ‘Proyecto Doñana’ con Heineken España para el mantenimiento y la restauración de las lagunas del entorno del Espacio Natural de Doñana y de la laguna de la Dehesa de Abajo. Este es el segundo convenio que la Junta de Andalucía firma con la compañía española
El acuerdo viene a refrendar, según Fernández-Pacheco, “que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos y que, juntos, no sólo se pueden hacer mejor las cosas, sino que se llega más lejos en protección, conservación y cuidado medioambiental”. El consejero y portavoz del Gobierno andaluz ha explicado que “la renovación del acuerdo del ‘Proyecto Doñana’ entre Heineken España y la Junta no tiene otro objetivo que el de seguir colaborando en la conservación ambiental y en la promoción de la biodiversidad de esta Reserva de la Biosfera”. “Un convenio que renovamos hasta finales de 2026 y que estoy seguro de que no será el último”, ha subrayado.
Por lo pronto, y gracias a este convenio, ya se han realizado actuaciones de restauración y mantenimiento ambiental de la Laguna de La Dehesa de Abajo, la Laguna de las Pardillas y la Laguna de San Lázaro, así como ha creado la Laguna del Lince (en el antiguo Barrero del Arrayán) y, ahora, se va a seguir trabajando en estos humedales, pero haciendo especial atención al de la Dehesa de Abajo.
Mejora de especies en peligro de extinción
A través de este mismo proyecto también se ha contribuido a la mejora de especies en vía de extinción como la cerceta pardilla, la focha cornuda o el lince ibérico. “Todo un hito desde el punto de vista medioambiental y que sin duda es ejemplo para otras regiones”, ha defendido Fernández-Pacheco.
El consejero de Sostenibilidad ha agradecido a Heineken España su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y los espacios naturales protegidos; así como la apuesta inequívoca de esta compañía por la conservación de los humedales andaluces y la salvaguarda de la biodiversidad.
Durante su intervención, el consejero de sostenibilidad ha destacado que Andalucía es la comunidad con mayor superficie de Reserva de la Biosfera -entre 2023 y 2024 se va a aumentar la superficie en 160.000 hectáreas- y que, además, es la región con más espacios naturales protegidos, siendo el Espacio Natural de Doñana uno de los más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa, que además cuenta con una biodiversidad única en el mundo.
En concreto, ha hecho hincapié en la laguna de la Dehesa de Abajo, que presenta una gran diversidad de aves acuáticas, donde se han llegado a contabilizar hasta 15.000 aves de distintas especies. “Esta laguna tiene la particularidad de ser albergue a final de temporada de la avifauna al mantener agua mientras otras lagunas estacionales ya están secas, lo que la hace especialmente importante para la cerceta pardilla, que tiene una puesta más tardía”, ha explicado el titular del ramo.
Ha señalado que la cerceta pardilla, catalogada en peligro de extinción desde 2018 y considerada en situación crítica, es una de las especies que aquí se encuentran y que está protegida gracias al proyecto europeo LIFE Cerceta Pardilla. Y, dentro de este proyecto, algunas de las actuaciones semanales que se realizan durante la temporada son el seguimiento de la laguna, el censo semanal, la evolución analítica del agua, la colocación de cajas nidos o la suelta de cercetas pardillas.
15,4 millones para la conservación de humedales
Por último, Fernández-Pacheco ha puesto el acento en “el compromiso inquebrantable del Gobierno andaluz con los espacios naturales, ya que en 2024 se va a destinar más de 15,4 millones de euros para la conservación y restauración de humedales, uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta y aliado fundamental en la lucha del cambio climático, como también lo es Heineken con proyectos como este en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente”.
Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos de Heineken España y presidenta de su Fundación Cruzcampo, Carmen Ponce, ha señalado que “este programa, que arrancó en 2016 y, gracias al nuevo convenio, seguirá vigente hasta finales de 2026, servirá para mantener las lagunas y para contribuir a crear un oasis de biodiversidad en el entorno de uno de los humedales más ricos del territorio andaluz y de España”.