0

El Gran Teatro de Huelva ha acogido esta noche la presentación del cartel de la Semana Santa de Huelva 2024, una collage impreso en papel fotográfico realizado por el artista Santi León que, según ha destacado la alcaldesa, Pilar Miranda, “pone el foco en el elemento más importante de nuestra Semana Grande, el patrimonio humano sin el que es imposible sustentar y ensalzar la tradición”.

Miranda ha felicitado al Consejo de Hermandades y Cofradías por la elección de un cartel que “no va dejar a nadie indiferente, no sólo porque es una obra preciosa y de gran nivel artístico, sino también por su innovación y porque estoy segura que va a calar en el corazón de los onubenses”.

“Con este cartel empieza la cuenta atrás hacia la Semana Santa, una fiesta que se encuentra en auge permanente en nuestra ciudad y en el que juegan un papel muy importante las hermandades, los costaleros, las bandas de música, los imagineros y cada unos de los cofrades de Huelva, sin los que no hubiera llegado a los altísimos niveles en los que se encuentra hoy”, ha subrayado la regidora.

De otro lado, la alcaldesa ha anunciado que tanto el cartel como un vídeo realizado por el Consistorio sobre la Semana Santa se presentarán esta misma semana en la Feria Internacional del Turismo, porque “nuestro propósito es que esta festividad sea cada vez más conocida fuera de nuestras fronteras, porque es historia, cultura y fe, y los onubenses tenemos que defender y proteger una tradición que es santo y seña de Huelva”.

Asimismo, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González, ha señalado que con este cartel “Huelva se sitúa un año más como un referente en la cartelería de la Semana Santa de Andalucía, innovando nuevamente y optando en esta ocasión por una composición fotográfica muy original donde el autor deja su impronta”.

Por su parte, Santi León ha descrito el cartel como “una fotografía en cartón, donde el Señor de Pasión tiene bordadas sobre su túnica las caras de tantos onubenses, hombres y mujeres, niños y viejos, que formaron y forman parte de su Semana Santa. Miran al espectador, como miraron a la cámara en su momento. Es la gente, la protagonista de la Semana Santa y el cartel un homenaje a Huelva y su gente a través del objetivo y de los siglos”.

El artista ha explicado que cada parte ha sido fotografiada y compuesta digitalmente a posteriori, dando lugar a un cartel con muchos volúmenes y una gran plasticidad, lleno de texturas y papales, en donde hay álbumes de fotos, dietarios, cuadernos, recortes, lomos de tela, bordes troquelados y papel de seda.

Es también el cartel, según el autor, un recorrido por la historia de la fotografía, desde los procesos fotográficos del siglo XIX, como la albúmina, (que aparece comorecorte), la cianotipia, representando el mar a los pies del Señor de Pasión, a las fotografías en blanco y negro, sepia, iluminadas o coloreadas, o el fotograbado.

La tipografía, obra del Artista Gráfico Alex Rojas, deja entrever escenas de la ciudad, mezcladas con fotografías de personas sacadas de otras que encajan perfectamente en el paisaje.

Culminan las obras de renovación de la red de abastecimiento en el Barrio Obrero

Artículo anterior

Aroche incomunicado por fallos en la cobertura de Movistar

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados