0

El 8 de junio de 2023, Patricia Reina y Fernando Goméz, de la asociación Vivir sin plástico, partieron de Irún con el objetivo de recorrer a pie toda la costa ibérica para concienciar sobre la protección del océano y la reducción del plástico desechable.

Tras casi 3000 kilómetros, han llegado a Huelva.

Durante su travesía, examinan los desechos en las playas, hallando envases con más de 40 años de antigüedad, un mensaje en una botella proveniente de New Jersey en 2022 y equipos de pesca originarios de Canadá o EEUU.

Estos hallazgos transmiten un mensaje contundente: la contaminación plástica no reconoce fronteras y es un problema global que afecta a toda la humanidad, independientemente de su procedencia.

Los plásticos son extremadamente persistentes, se acumulan en nuestro entorno durante décadas, incluso si se detuviera su fabricación en la actualidad.

Además de recoger 2650 kg de plástico de la costa en 10 meses, dan charlas, crean contenido divulgativo y se unen a limpiezas de playa con organizaciones locales.

Ahora, con ‘Un océano sin plástico’ planean recorrer los casi 1000 km del litoral andaluz en los próximos dos meses.

En los próximos días van a colaborar con organizaciones como Cuidemos Isla Cristina y Quique Bolsitas, con quien harán una limpieza en Matalascañas el domingo 14 de abril.

Además, tienen previsto entrevistar a científicas y científicos andaluces que investigan el efecto de los plásticos en el medio ambiente y en nuestra salud.

Después de 10 meses han comprendido que la situación es peor a lo que imaginaban:
“Los lugares turísticos dan sensación de limpieza, pero al recorrer toda la costa te encuentras con una realidad desoladora”, Fernando Gómez

“Caminar nos permite movernos despacio y prestar atención a los residuos que nos encontramos. Muchos suelen pasar desapercibidos a primera vista, como los microplásticos. Otros, aunque sean pequeños, llaman la atención por sus vivos colores y la cantidad en la que se encuentran, como los sellos de las cremas solares en spray”. Patricia Reina.

Patricia y Fernando son dos personas normales que en agosto de 2015 decidieron no generar residuos plásticos. Comenzaron compartiendo su experiencia en un blog titulado Vivir sin plástico que en poco tiempo se convirtió en un referente sobre el movimiento zero waste en nuestro país.

En abril de 2019, publicaron un libro homónimo contando su experiencia y en enero de 2020 se convirtieron oficialmente en una asociación sin ánimo de lucro a nivel nacional, cuyo objetivo es sensibilizar sobre los problemas que está generando el plástico desechable en el medio ambiente y aportar soluciones.

Los deportistas del IES La Orden, Pablo Abián y Alejandro Pérez, se proclaman campeón y subcampeón individual en Valencia

Artículo anterior

Punta Umbría se suma a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con la lectura de un manifiesto

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados