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La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso; y el gerente de Aguas de Huelva, Marcos Martín, han dado a conocer esta mañana el resultado de la aplicación del Fondo de Ayuda Social de esta empresa para el ejercicio 2016, una partida que, por primera vez desde que se activó en 2014, se ha conseguido ejecutar íntegramente, gracias al protocolo de actuación activado por el Ayuntamiento de Huelva en el seno de la Comisión contra la Pobreza Energética.

De esta manera, a lo largo del pasado año, y gracias al trabajo conjunto con los Servicios Sociales Comunitarios, un total de 694 familias de la capital han podido beneficiarse de estas ayudas sociales para pagar el recibo del agua, agotándose por completo los 137.500 euros disponibles de Aguas de Huelva para este objetivo.

Narciso ha mostrado su satisfacción por “haber alcanzado el objetivo que nos marcamos en 2015 de conseguir que no quedaran recursos ociosos para las familias onubenses más necesitadas, estableciendo para ello un protocolo de actuación, donde hemos integrado a los servicios sociales de los centros sociales y al equipo de tratamiento familiar, tanto en los procedimientos ordinarios como en los urgentes”.

De esta manera, como ha detallado Marcos Martín, “el intenso nivel de coordinación entre la empresa y el Consistorio a través de la Comisión de Pobreza Energética ha permitido que el fondo sea más accesible para las familias y que este sea el primer año en que no quede ningún remanente como en los anteriores ejercicios, dando cobertura a 1.522 expedientes, un 15 % más que en 2015”.

Según el gerente de Aguas de Huelva, hemos logrado que “la cobertura ofrecida a las familias más vulnerables sea la más alta en los tres años de vigencia de este fondo, pasando de 400 casos atendidos en 2014 a cerca de 700 el pasado año”.

De otro lado, ha anunciado la activación del Fondo de Ayuda Social de 2017 con 137.500 euros y la presentación en la próxima reunión de la Comisión de Pobreza Energética de nuevas medidas para mejorar el sistema con los trabajadores sociales, “que son quienes tienen el trato directo con las familias”. Igualmente, está previsto la celebración de una jornada formativa con las asociaciones vecinales y administradores de fincas para ampliar la difusión de estas ayudas y de las bonificaciones sociales de Aguas de Huelva.

Por último, Martín también ha avanzando que de cara a este año se realizará una labor de concienciación para atajar un tema tan importante como son las conexiones fraudulentas a la red.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad está trabajando, desde el principio de este mandato, con las empresas suministradoras de agua, luz y gas para garantizar la prestación de estos servicios a toda las familias de la capital, así como atender otras necesidades básicas como la alimentación a través del Banco de Alimentos y el economato Resurgir. Igualmente, como ha subrayado Narciso, “estamos dando a conocer todos los tipos de ayudas  y los protocolos que hemos establecido desde la Comisión contra la Pobreza Energética para que los recursos comunitarios lleguen mejor a la población y no quede ningún recurso ocioso cuando hablamos de atender a las familias más vulnerables”.

El objetivo del Fondo de Ayuda Social de Aguas de Huelva es atender las necesidades reales de familias en situaciones de emergencia social, ayudando con el pago del recibo del agua a aquellas personas que cumplan una serie de requisitos. La ayuda cubre la totalidad de los conceptos que aparecen en la factura del agua, salvo la tasa de basura.

Asimismo, Aguas de Huelva también cuenta con bonificaciones de hasta el 50% en el precio de los dos primeros tramos de consumo en agua y saneamiento para jubilados, pensionistas, desempleados y familias numerosas. Del mismo modo, existe la posibilidad de solicitar el fraccionamiento de deudas para aplazar el pago de facturas puntuales.

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