0

“Desde 1895, en poco más de un siglo y cuarto, el fenómeno del cinematógrafo, como manifestación científica y artística, se ha extendido por doquier y producido un significativo impacto al convertirse en vehículo de entretenimiento, cultura, educación, moda y concienciación sobre las condiciones socioeconómicas, políticas y religiosas en cualquier lugar y momento determinados. Esta suerte de ensayo, con acentos historicistas, pretende acercarse al origen, auge y ocaso del séptimo arte en esta zona del suroeste andaluz”. Es la sinopsis de ‘Cines de pueblo: Origen, auge y ocaso. El Condado onubense y algunos ejemplo del Aljarafe sevillano’, ensayo del autor onubense Víctor M. Bocanegra García que ha sido editado y publicado por Pábilo Editorial con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.

Así, a lo largo de sus 326 páginas, Bocanegra García lleva a cabo un didáctico y exhaustivo estudio que se convierte en un medio para comprender e interpretar al ser humano a través de su relación con el cine, convirtiéndose asimismo en una visión antropológica de lo que supuso la existencia de los cines en la localidades que aparecen en el libro.

Amparado por una amplia documentación y bibliografía, y acompañado por una amplia selección de fotografías históricas, el escritor hacer un viaje literario de película por temas como: el origen y desarrollo del cinematógrafo; el espacio geográfico como escenario cinematográfico; el cine al que íbamos y en el que vivíamos y aprendíamos; la censura; o una colección de películas que se han convertido en historia del patrimonio cultural de la humanidad.

‘Cines de pueblo: Origen, auge y ocaso. El Condado onubense y algunos ejemplos del Aljarafe sevillano’ está disponible en librerías de toda España, en la plataforma Todos tus libros y en la página web de Pábilo Editorial. La primera presentación del libro se llevará a cabo el próximo 29 de febrero a partir de las 19.30 h. en la Biblioteca de la Diputación Provincial de Huelva, sita en la calle Fernando el Católico 20 de la capital onubense.

Sobre el autor

Víctor M. Bocanegra García, natural de Hinojos (Huelva), realizó sus estudios primarios en las Escuelas Nacionales de dicha población, continuando los de bachillerato en su pueblo natal, Huelva, Pilas (Sevilla) y Sevilla; los universitarios los desarrolló en Zaragoza y Sevilla. En la Universidad de esta última ciudad se licenció en Historia de América. Profesor de E.E.M.M., ha editado, prologado y anotado una obra poética (Carmelina, cantos de amor y de dolor) y dos en prosa (El piñonero y Estampas Hinojeras) de A. Ceferino Bocanegra Guzmán. En otra editorial ha publicado Relatos del anaquel; Clara, en Sunion; Novela, cuentos y relatos de la abacería y, junto a María del Carmen Pérez Vidal, ¡Cocine con nosotros! La cocina del entorno de Doñana y más allá. En Pábilo Editorial, junto a otros treinta autores, ha publicado un libro de reflexiones sobre la pandemia, Confinaletra (2020, cuando el coronavirus secuestró la primavera) y Huelva, la ruta de las palabras, otra obra de carácter coral escrita junto a otros autores onubenses.

El nuevo centro de FAISEM en Lepe amplía con 20 plazas los programas de apoyo a los usuarios de salud mental de la costa onubense

Artículo anterior

La provincia despliega sus atractivos turísticos en la Feria F.R.E.E de Munich

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados