La alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, y el primer teniente de alcalde, Carlos Vélez, han presentado hoy los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para este año. El paquete presupuestario alcanza los 14.605.000 euros y las cuentas disponen del informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tras un intenso trabajo de negociación y acuerdos entre el Estado y el Consistorio.
Los presupuestos contemplan por primera vez en muchos años la reducción de la deuda viva del Ayuntamiento de Valverde a través de fondos propios, de ahí que la alcaldesa los haya calificado como unos presupuestos “responsables y que garantizan el mantenimiento de los servicios públicos y de las inversiones calle a calle, como -por ejemplo- el Servicio de Intervención Rápida para reparar lo antes posibles deficiencias en calles y plazas.
Syra Senra ha recalcado que “son unos presupuestos que garantizan seguir prestando todos los servicios que ofrecemos hasta ahora, pero con el compromiso de cumplir con nuestra obligación de pago de deuda. Por eso quiero, antes de nada, poner en valor el esfuerzo que hacen los vecinos para que esto sea posible. Sabíamos que teníamos que tomar decisiones que no eran fáciles, y como en cualquier economía familiar, en cualquier casa de Valverde, mirar cada céntimo de euro para no gastar por encima de lo que ingresamos”.
Senra entiende que “son unos presupuestos responsables porque se ajustan la situación real que tiene el ayuntamiento; porque tienen en cuenta todo lo que hay que pagar y contemplan una previsión de ingresos realista”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Administración General, Carlos Vélez, ha señalado que “como en todas las corporaciones locales, la principal fuente de ingresos son IBI y vehículos y transferencias que recibimos tanto del Estado, como de la Junta de Andalucía”, y sostiene que “el Ayuntamiento llevaba alrededor de 20 años incumpliendo las previsiones de ingresos de forma sistemática, por lo que no se atendían los pagos con regularidad al tener permanentes problemas de tesorería”. Esto explica que “pese al incremento de ese 7% en la recaudación del IBI y de vehículos, va a bajar una media de un 1,83% para ajustarlo a unos ingresos más precisos. Y lo hacemos con el criterio de caja, el criterio que se ha elegido es la recaudación neta, porque no todos los impuestos se recaudan. Estamos a un 85%, y esa mala previsión era una rémora la venía sufriendo el Ayuntamiento durante muchos años.
En su explicación de los presupuestos, Carlos Vélez ha desgranado que “la mayoría del gasto, como en otras corporaciones, es en Personal; con la salvedad que el peso presupuestario que tiene este capítulo es del 39%, bastante bajo teniendo en cuenta que otras veces ha estado en torno al 45%. La novedad es que este año es que tanto por primera vez tanto deuda (18%) como intereses (6%) de los gastos, superan incluso a los gastos corrientes (22%). Es un esfuerzo considerable que va a hacer el ayuntamiento, ya que por primera vez tendrá que afrontar parte del pago de la deuda con recursos propios.
El concejal de Administración General ha resaltado que “la gestión de las subvenciones nos llevan a un modelo más sostenible. Por un lado, incrementamos las inversiones de manera considerable, y por otro, nos permite destinar menos recursos municipales a ellas.
Por último, el ayuntamiento va a recibir del ICO para el pago de deuda 1.900.000 euros y va a pagar entre deuda e intereses a los bancos 3.400.000 euros. La diferencia la tiene que poner el ayuntamiento de fondos propios, con lo cual “se va a traducir en una reducción de la deuda viva, que fue un compromiso que adquirimos con el pueblo de Valverde”, ha indicado Vélez.
Para Carlos Vélez, “el camino está marcado con estos presupuestos, que suponen un punto de inflexión importante. Ahora tenemos una oportunidad para hacer las cosas bien de aquí a 30 años si no queremos que el Ayuntamiento, y sobre todo, los vecinos, sufran las consecuencias”.