La Asociación Marismeña de Hinojos organiza de manera unitaria, por el momento, la Recogida de las Yeguas de 2017, que se celebrará el próximo 2 y 3 de septiembre. Este ha sido el resultado de la última reunión entre el consistorio y las asociaciones ganaderas. Así pues, el ganado equino se trasladará al municipio condal para la exposición, venta y compra como se viene haciendo (de manera organizada) desde el 1991, coincidiendo con las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Valle.
La disyuntiva de esta problemática repercutirá en el número de ganado que será trasladado. En los últimos años y con la unidad de todo el colectivo local, se trasladaban 300 yeguas aproximadamente. Este año se intentará alcanzar el centenar de ganado equino pero la actividad se mantendrá.
El ayuntamiento ha señalado en un comunicado que “el alcalde se ha visto obligado a celebrar esta reunión ante la ajustada votación y clara posición de las dos asociaciones que, a principios de agosto, se negaban a celebrar la Recogida”.
A pesar de prevalecer los votos a favor con la suma de ambas votaciones, la Asociación de Yegüerizos Vetacarrizosa se mantiene firma ante su negativa y, por el momento, no acepta ninguna de las propuestas municipales. No obstante, el presidente de los yegüerizos, Rafael Pérez, asegura haber resuelto muchas dudas referente a la propuesta número 1 (creación de una única asociación) y ha decidido volver a citar a sus socios. Lo hará mañana domingo, a las 21:30h, con el fin de valorar de nuevo la propuesta municipal y plantearse la participación en la “Recogida”.
Por su parte, la Asociación Marismeña de Hinojos sí ha mostrado una actitud más conciliadora desde el primer momento y ha aceptado la propuesta número 1 del Ayuntamiento, donde se expone la creación de una única asociación que lleve por nombre “Asociación Ganadera Leonardo Mateos” en la que también exista representación del ayuntamiento como propietario de la finca y participante activo de la Junta Municipal de Pastos y Consejo Rector Ganadero. De esta manera el Consistorio se compromete a modificar el artículo 30 de la Ordenanza Reguladora de Pastos y eximir a los a socios de la asociación municipal de la tasa municipal.