0

Vodafone y Cepsa se han unido con el propósito de proteger y restaurar la Laguna Primera de Palos de la Frontera, un humedal de gran valor ecológico situado en las proximidades de las instalaciones de Cepsa que recibe cada año la visita de 152 especies de aves, de las cuales 61 se encuentran amenazadas. Este espacio, que forma parte del Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres, pertenece a la Red Natura 2000 y fue declarado en 2006 Humedal de Importancia Internacional (Zona Ramsar).

A través de un acuerdo con Cepsa, Vodafone implementará en esta zona una novedosa solución de Internet de las Cosas para la detección temprana de incendios forestales. Se trata de una herramienta que permite identificar, mediante inteligencia artificial, las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión de un incendio a través de sensores que son capaces de distinguir diferentes tipos de materias y de un sistema de algoritmos personalizado para el tipo de vegetación del entorno. Gracias a este sistema, los incendios se identifican en una fase incipiente, lo que facilita su control y extinción de forma rápida y minimiza su impacto.

El sistema de sensores IoT se adapta a cualquier tipo de entorno forestal arbolado y los datos recogidos se procesan mediante herramientas de ‘machine learning’. Los sensores aprenden así a identificar cómo ‘huele’ el bosque en el que están instalados y dar la alerta de incendio en su fase inicial, siendo esta la clave principal para atajarlos con éxito. Además, el sistema es complementario a los sistemas de detección basados en cámaras y satélites.

FITUR: Jabugo, un ‘Municipio con bienestar emocional’

Artículo anterior

Preocupación e incertidumbre ante el caso ‘Comas’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados