0

El diputado nacional de VOX por Huelva, Tomás Fernández, ha interpelado en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación al ministro Luis Planas, responsable de dicha cartera, afeándole el abandono que el sector pesquero sufre por parte del Gobierno de España.

Fernández ha criticado que “desde hace más de 20 años, el PSOE y el PP están empeñados en desarrollar una agenda extranjera globalista que ya no engaña a nadie y cuyo fin no es otro que desmantelar el sector primario en España”.

Con respecto a la influencia de la Agenda 2030 en el sector pesquero, el diputado de VOX ha advertido de que “aplica medidas regulatorias excesivas y, en muchos casos, abusivas, que tratan a nuestros pescadores como si fueran delincuentes del mar”. Además, ha indicado que “restringe cada vez más las zonas de pesca, derivadas de la extensión de las zonas económicas exclusivas y que fomenta la deslocalización de la producción y de la industria de transformación a terceros países”.

Los datos en materia de pesca que Fernández ha revelado no son halagüeños. “En estos años ya han conseguido reducir la flota pesquera en caladeros europeos en más de un 25%, descendiendo las capturas en más de un 20% en tan sólo 10 años”. Además, ha recalcado que “desde 2004, ya son 20.000 empleos directos los que se han perdido en el sector”.

Para el diputado de VOX, la pesca “no sólo es una pieza básica de la actividad económica de muchas regiones costeras de nuestro país, sino que además es un pilar fundamental en el modo de vida de miles de españoles”. Por ese motivo, le resulta incomprensible “el circo que tanto PSOE como PP han montado en Galicia con el vertido de los famosos pellets, sólo porque se acercan unas elecciones” y que “vuelve a dejar claro que al bipartidismo no le importa absolutamente nada el sector pesquero”.

Otro de los asuntos que Fernández ha puesto sobre la mesa es el IVA a los productos del mar, aseverando que “el Gobierno vuelve a castigar con otro duro golpe a al excluir el pescado de la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad”, mientras que “países como Francia, Alemania o Italia si han aplicado esta medida fiscal”.

Acerca de la eliminación de la pesca de arrastre para el año 2030 que desde Bruselas pretenden llevar a cabo, el diputado de VOX ha preguntado a Planas si “esta va a ser otra de las líneas rojas de su Gobierno”, porque “si no es así, va a suponer un golpe devastador al sector en la provincia de Huelva, puesto que puede mandar al desguace a más de 127 barcos en el Golfo de Cádiz, y muy especialmente aquellos que tienen su base en Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte”.

Ante esta situación, Tomás Fernández ha afirmado que “afortunadamente ya no es sólo VOX, sino que cada día son más las voces que están cuestionando y desenmascarando las intenciones del Gobierno”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “cuando tengamos que revertir las consecuencias de la Agenda 2030, veremos si no han causado ya un daño irreparable al duro, honrado y necesario oficio de la pesca”.

Nuevo asfaltado de la A-494 de Moguer para bajar el ruido del tráfico

Artículo anterior

El Condado presumirá de sus vinagres y sus vinos en las principales ferias vinícolas del país

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad