0

“¿Va el equipo del Gobierno a solicitar a la Consejería de Cultura que actúe ante el deterioro que presenta la integración expositiva de los restos arqueológicos visitables en el establecimiento el Jamón, en la Plaza de San Pedro, al objeto de garantizar la conservación de los mismos?”. Esta es una de las preguntas que el Grupo Municipal VOX, formado por Wenceslao Font y María López, hará al equipo de Gobierno local en el Pleno del próximo miércoles.

Según explica el portavoz, Wenceslao Font, “hemos comprobado en varias visitas a este establecimiento, las ralladuras y opacidad de la cristalera bajo la que se encuentra parte de la muralla del siglo III a. de C., así como la condensación de humedad, con zonas muy empañadas y con agua, ofrece una imagen lamentable de estos importantes hallazgos que forman parte de los hallados a finales de 2003 en el solar ubicado en el número 4 de la plaza, esquina con San Andrés”.

En la intervención arqueológica realizada entonces a instancias de la Delegación Provincial de Cultura se encontró lo que pudo ser la primitiva muralla de la ciudad y los trabajos realizados por el equipo de arqueólogos permitieron documentar la reutilización de la misma hasta época moderna.

“Recordemos que tras los hallazgos se determinó que en la construcción del actual edificio de viviendas los restos arqueológicos se mantuviesen en el sótano del inmueble para que se integraran y estuvieran expuestos, protegidos por un cristal, en el local comercial. Así, 18 años después de la excavación arqueológica, se le dio uso como supermercado al local comercial del edificio construido y parte de la muralla del siglo III a. de C. quedó expuesta al público”, señala el concejal.

Al estar dentro del BIC de San Pedro, fue la Junta la que estableció los condicionantes para la exposición de esos restos, de modo que fueran visibles y disfrutables por la ciudadanía. Así, el establecimiento ha seguido las indicaciones de la Administración competente.

Sin embargo, Wenceslao Font destaca que, “a juzgar por el estado que presentan, parece que esta iniciativa de integración no ha cumplido, como también ha sucedido con los restos del establecimiento de Sfera, las expectativas, resultando, al menos hasta ahora, una solución ineficaz”.

Emigrantes vive el preludio de la Semana de Pasión con el II Concierto Cofrade ‘María del Rocío’

Artículo anterior

Beas inaugura un nuevo espacio vital para los jóvenes de la localidad: La Casa de la Juventud

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados