0

El Grupo Municipal de Vox ha presentado una moción para el próximo pleno en el que pide al Alcalde que traslade a la Universidad de Huelva la necesidad de mantener el servicio de salas de estudio 24 horas, que quedó suprimido desde el pasado 21 de octubre al reducirse sus horarios de apertura y pasar a estar solo disponible los días laborables.
El portavoz del Grupo Municipal, Wenceslao Font, ha señalado que “ya no existe en la ciudad un espacio donde poder estudiar los fines de semana y festivos, ni tampoco hacerlo de noche o madrugada, como así se hacía hasta hace un mes en el Edificio Galileo”. Esto ha provocado “el lógico malestar e indignación de las decenas de usuarios que a diario utilizaban estas instalaciones, tanto estudiantes de la universidad como personas que se encuentran opositando y que necesitan una mayor disponibilidad de horario de estas salas de estudio para poder abarcar el alto volumen de materia a estudiar”.
La Universidad de Huelva ha justificado esta limitación en el horario de apertura de las salas de estudios del Galileo por un plan de ajuste energético que ha aprobado la junta rectoral para aplicar en este curso. En el mismo, según señala el Edil, “se pretende ahorrar un 20% del coste energético, ajustando, entre otras medidas, el horario general de apertura de todas las facultades y edificios de 08:00 a 21:00 horas en días laborables, incluyéndose en este horario las salas de estudios que antes permanecían abiertas 24 horas”.
Con este cambio, según expone el portavoz en la moción, “se han visto afectados muchos estudiantes que ya han reaccionado a esta medida y han acudido incluso al defensor del estudiante de la Universidad de Huelva para pedir alternativas y que no se les prive del uso de un servicio esencial en la comunidad universitaria y en la ciudad de Huelva”.
Por ello, el Grupo Municipal de Vox piensa que “el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva puede dar una respuesta ofreciendo unas alternativa en otro espacio o dependencia municipal para que la ciudad disponga de una salas de estudios que posibiliten su uso tanto en días laborables, como en festivos y fines de semanas”. Y esto además, según Font Briones, es algo que transciende a la política municipal, porque “se está menoscabando el derecho a la igualdad de oportunidades, especialmente en aquellos estudiantes que no disponen de espacios en sus casas destinados al estudio de forma adecuada, teniendo en muchos casos que compartirlo con otros hermanos o familiares de la misma vivienda”, de ahí que “sea tan importante mantener este servicio que proporciona un espacio preparado y adecuado al estudio, como así se tenía hasta entonces en el edificio Galileo”.
De esta forma, Font Briones piensa que “este problema que se plantea podría solucionarlo el Ayuntamiento instando a la Universidad a mantener este servicio, o bien buscando otro espacio municipal, porque no solo afecta a la comunidad universitaria, sino también a los estudiantes de otros estudios que utilizan estas instalaciones”.

El PP de Huelva llevará al Pleno del Ayuntamiento la insalubridad y falta de seguridad de la Plaza del Cine

Artículo anterior

El BAH con la colaboración del Puerto de Huelva y Supermercados El Jamón dan comienzo a la Gran Recogida de Alimentos 2022

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados