0

El GM VOX Huelva preguntará además al equipo de Gobierno qué medidas tiene previsto adoptar el Consistorio para realojar a las personas que se encuentran viviendo en los asentamientos chabolistas de la barriada de Pescadería

Al hilo de la preocupante proliferación de actos vandálicos que viene padeciendo la capital, el Grupo Municipal VOX pondrá sobre la mesa en el próximo Pleno dos medidas.

La primera, tal y como explica el portavoz de VOX, Wenceslao Font, es que el Ayuntamiento proponga a la Consejería de Educación la posibilidad de ofertar de forma conjunta tanto en los colegios como en los institutos charlas y actividades educativas que ayuden a los estudiantes a comprender el valor de cuidar y preservar nuestros espacios públicos y los efectos negativos del vandalismos tanto para ellos como para la comunidad.

La segunda pasa por la creación en el Ayuntamiento de Huelva de una comisión de apoyo a la familia, que ayude a la educación de sus hijos en valores, respeto y responsabilidad.

Tal y como señala Wenceslao Font, “rara es la semana en la que una noticia de este tipo no trasciende a las páginas los medios de comunicación, con la consiguiente alarma social que este tipo de violencia siempre genera en la opinión pública”.

La prevención en edades tempranas y campañas de concienciación en centros educativos

Este concepto de vandalismo, que por desgracia es un mal general que prolifera en todos las ciudades, está estrechamente ligado al fenómeno urbano y al de la delincuencia juvenil, según indica la moción, en la que se apunta a que en la mayoría de los casos su origen suele provenir de comportamientos adquiridos desde la infancia que posteriormente se desarrollan en la adolescencia.

“Desde VOX creemos que el mejor factor de protección contra este tipo de violencia siempre será la de la prevención desde edades tempranas. Comprender la importancia de actuar antes de que aparezca el problema es la mejor forma de protegernos a todos contra cualquier conducta que pueda deteriorar nuestra convivencia”, señala el concejal.

Así, aunque Font Briones asegura reconocer el esfuerzo desarrollado por el equipo de Gobierno para paliar este problema (con la creación, por ejemplo, de un equipo permanente para la eliminación de pintadas o mediante el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para el cumplimiento en Huelva de las condenas impuestas a estos menores), deja claro que “aplicar medidas preventivas es más sencillo y económico que asumir el coste posterior; y en este aspecto, la familia y la escuela son los agentes más importantes y con mayor capacidad para poder influir en los menores”.

Prevenir el vandalismo, según indica la moción, pasa por fomentar una cultura de concienciación, respeto y responsabilidad entre los jóvenes, y para ello la comunidad escolar puede ser el lugar más idóneo. “Esto implicaría profundizar en la educación de los estudiantes en los centros escolares sobre la importancia de tratar la propiedad y los espacios comunes con cuidado y respeto; por lo que creemos que sería muy beneficioso que desde el Ayuntamiento se tomara la iniciativa de proponer a la Consejería de Educación la posibilidad de ofrecer de manera conjunta tanto en los colegios como en los institutos de nuestra capital, charlas y actividades educativas que promuevan la responsabilidad y el respeto; y que ayuden a los estudiantes a comprender el valor de cuidar y preservar nuestros espacios públicos y los efectos negativos del vandalismo tanto para ellos como para la comunidad”, explica el portavoz de VOX.

La influencia del entorno familiar en la educación de los jóvenes
En cuanto a las familias, que juegan también un papel esencial en el proceso de socialización de los jóvenes, influyendo en gran medida en su futuro comportamiento y en la posibilidad de que se desarrollen o no en ellos comportamientos antisociales, el Grupo Municipal VOX aboga por que desde el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades y su espacio de competencia, se haga el mayor esfuerzo posible en estudiar, debatir y promover medidas y políticas que fueran encaminadas a ayudarles en este proceso.

“En relación a este tema, nos resulta curioso que ahora que en este Ayuntamiento se ha instaurado una Concejalía de Familia no se haya creado también una comisión de trabajo y de apoyo a la familia, que sería sin duda el mejor instrumento y el mejor espacio posible para poder aunar esfuerzos en este sentido”, señala Font Briones.

Realojamiento de las personas que viven en el asentamiento chabolista de Pescadería

Además de la moción sobre vandalismo, el Grupo Municipal VOX preguntará al equipo de Gobierno sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Ayuntamiento para realojar a las personas que se encuentran viviendo en los asentamientos chabolistas de la barriada de Pescadería.

Tal y como recuerda el portavoz de VOX, Wenceslao Font, “hace seis meses, en el Pleno del pasado mes de enero, pusimos sobre la mesa a través de una pregunta la preocupación de los vecinos sobre estos asentamientos, uno ubicado en la parte posterior de la antigua estación de Renfe y el otro a lo largo de los jardines del muelle del Tinto”.

Dichos asentamientos, según planteó VOX entonces, suponían “una seria preocupación para los vecinos de la zona” por el aumento de los problemas de seguridad y por la falta de salubridad, así como por “la situación tan lamentable en la que estaban viviendo estas personas sin unas condiciones higiénicas y sanitarias dignas”; por lo que urgía buscar una solución a esta situación a la mayor brevedad posible.

“La respuesta del equipo de Gobierno fue que estaban estudiando y trabajando en ello. Pero seis meses después, lo único que ha sucedido es que las quejas de los vecinos han ido en aumento porque aún no se tomado ninguna medida al respecto por parte del Ayuntamiento y en estos meses transcurridos los asentamientos no han hecho otra cosa más crecer y aumentar el número de personas que están viviendo en esas condiciones tan lamentables; por lo que la solución al problema se hace cada vez más compleja”, denuncia el concejal.

Las playas de Punta Umbría amanecen impolutas tras la noche de San Juan

Artículo anterior

La Copa del Rey de Tenis volverá a contar con el apoyo de Aguas de Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad